La portavoz municipal, Flora Bellón, ha anunciado que la próxima semana, previsiblemente el lunes, se va a convocar un Pleno extraordinario para aprobar la solicitud del fondo de financiación necesario para pagar a los trabajadores y trabajadoras, tal y como recoge la sentencia en el caso de los Planes de Empleo.
En este sentido, ha explicado que ya se ha reunido toda la documentación y se ha conformado el expediente para solicitar al fondo de financiación de las entidades locales ese préstamo con el que pagar a todas estas personas; como ha sido el objetivo para el equipo de Gobierno desde el primer momento.
El plazo de solicitud ya está abierto y, una vez conformado ese expediente, se va a convocar y celebrar esa sesión plenaria extraordinaria para iniciar la solicitud y que exista margen suficiente en caso de que el Ministerio precise incorporar más documentación.
Hay que recuerdar que esta sentencia deriva de la denuncia colectiva presentada por CCOO sobre el salario y las retribuciones que dejaron de percibir los trabajadores de los planes de empleo de 2016, 2017 y 2018 realizados por el anterior Gobierno municipal con Jaime Ramos como alcalde.
La cuantificación global del importe a pagar por el Consistorio podría rontar los 14 millones de euros. De media, se adeuda a cada trabajador más de 3.000 euros, en función del puesto que desempeñaron en su momento.
La mencionada sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Toledo, con sede en Talavera, ratificada por el TSJCLM y por el Tribunal Supremo, reconoce que los trabajadores de dichos planes de empleo (2017, 20017 y 2018) a tienen derecho a la igualdad retributiva con los trabajadores municipales del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica