El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener la próxima semana una reunión junto a las comunidades de Aragón y Castilla y León sobre la atención sanitaria en zonas despobladas.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una jornada preparatoria sobre Sanidad y Despoblación celebrada en la ciudad de Cuenca.
Fernández Sanz ha indicado que este encuentro forma parte de un conjunto de acciones “que comienzan la semana que viene en Castilla y León, para tratar este mismo tema y elevarlo tanto al Ministerio de Sanidad como a la Comunidad Europea para poner en valor lo que España y en nuestro caso, Castilla-La Mancha, queremos hacer en aquellas zonas con mayor dispersión y mayor despoblación”.
Así, ha asegurado el consejero de Sanidad, “se va a tratar el modelo de atención que queremos para las zonas despobladas, cómo facilitar la captación de profesionales para estas zonas y cómo servirnos de las nuevas tecnologías sanitarias en los lugares con mayor despoblación”. Para ello, desde la Sanidad de Castilla-La Mancha se tiene claro el método a utilizar, un modelo que está basado en tres documentos que avalan el trabajo que queremos hacer en esta misión.
El primero de estos documentos es el marco de trabajo de Atención Primaria en el que están trabajando el Ministerio y las comunidades desde 2018. Es el libro de cabecera de la reforma de la Atención Primaria, a la que se ha contribuido desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad.
El segundo apoyo que tenemos es a través del Plan de Salud, con horizonte 2025, que tiene un capítulo dedicado a la Atención Primaria y es el modelo de Atención Primaria con el que queremos trabajar.
Por último, el tercer documento es la Ley de Despoblamiento de Castilla-La Mancha, que nos sitúa como la única Comunidad que ha generado una ley de este tipo.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha resaltado que “actualmente en Castilla-La Mancha, tenemos una inversión de más de 1.000 millones de euros en infraestructuras sanitarias en marcha”.
Asimismo, “tenemos el Plan de alta tecnología que se cerró en 34 millones de euros y ahora otro con 29 millones y además tenemos la alta tecnología en los hospitales que estamos construyendo y tenemos los recursos humanos”.
En este sentido, Fernández Sanz ha reseñado que “en estos momentos tenemos la mayor plantilla en atención sanitaria que ha tenido nunca el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Son más de 27.000 personas en plantilla, que se elevan a 34.000 efectivos”.
“Con estas herramientas: infraestructuras, tecnología y personas, se debe dar el salto a la equidad de la prestación sanitaria, independientemente de dónde se viva y a la mejora de la atención sanitaria”, ha concluido el consejero de Sanidad.