La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado el próximo inicio para el acondicionamiento de la vía pecuaria que va desde la parte trasera del Cementerio, atraviesa la urbanización del barrio de Patrocinio y conecta también a su paso con la EATIM de Talavera La Nueva.
Esta actuación da cumplimiento a una de las “reivindicaciones históricas” de la ciudad como es el arreglo de sus caminos y cordeles, especialmente en este caso que se trata de unos 20 kilómetros y con un montante de alrededor de un millón de euros.
Así lo ha señalado tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y en la que también han estado presentes el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.
“Soluciones para mejorar una vía pecuaria tan reclamada, pedida y solicitada por los vecinos de la ciudad, de la EATIM y que cada día transitan por ella”, ha dicho en relación al compromiso adoptado por parte del Gobierno regional.
Garantía de acceso a las parcelas, tránsito por los diferentes caminos que se abren desde esta vía pecuaria e impulso de una opción turística en la línea del “turismo rural y de sostenibilidad” por el que tanto apuesta este equipo de Gobierno, ha recalcado.
“Ponemos pie en pared para tachar otra reivindicación histórica en materia de infraestructuras”
La regidora talaverana ha agradecido las buenas noticias que siempre trae el Gobierno de García-Page a la ciudad, señalando que “también se pudo hacer en otra época, pero apenas se hizo un mantenimiento escaso” y ha seguido provocando dificultades de tránsito y acceso a los vecinos.
“Por fin ponemos pie en pared para tachar otra reivindicación histórica en materia de infraestructuras” y lo hacemos fruto de la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno de Castilla-La Mancha.
Este es otro ejemplo del “compromiso del presidente Page con Talavera y su comarca”, precisando que se hace con un proyecto, con presupuesto y que se va a desarrollar en el presente y con miras al futuro.
La mejora de esta vía pecuaria se hará de forma integral y seguirá un marcado carácter ambiental mediante el que se va a recuperar un patrimonio deteriorado para ponerlo en valor y a disposición del uso y disfruto público de los vecinos y vecinas de la ciudad, la EATIM, la comarca y de turistas. La materialización de la actuación se realizará entre este año y el próximo. Las labores que se acometerán son el desbroce, amojonamiento, limpieza y acondicionamiento con zahorras, o la plantación de especies autóctonas.
Actuaciones encaminadas a la transición energética: luminarias LED y sistemas de climatización actualizados en edificios municipales
El consejero también se ha referido a otras cuestiones en materia de transición energética y que dejan testimonio del compromiso del Gobierno regional en la implantación de las energías renovables y la apuesta por la eficiencia energética. Concretamente ha hablado de actuaciones en Talavera que ascienden a 3,8 millones y que se incrementará con nuevas líneas que van en el mismo sentido.
Primero ha informado de la renovación del alumbrado público de las calles de Talavera con la instalación de 3.070 luminarias LED con una inversión de más de 2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, cofinanciada entre Ayuntamiento y un 80% a través de esta iniciativa.
Estos sistemas LED contribuyen a reducir el consumo de energía eléctrica en un 30% y a combatir la emergencia climática, ya que se evita la emisión de 865 toneladas de CO2 a la atmósfera. Igualmente, se ha referido a los trabajos ya en marcha de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, como el Ayuntamiento, el Centro Social de CLM, el edificio de la Policía Local, Bomberos, Servicios Generales, Centro Cultural Rafael Morales o Casa de la Juventud, gracias a una inversión cercana a los 1,8 millones de euros de fondos Feder.
Entre las acciones específicas que se están desarrollando: sustitución de antiguas calderas, actualización de equipos de climatización, instalación de sistemas más sostenibles y eficientes y puesta en marcha de placas solares para impulsar el autoconsumo.