Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente de los socialistas en la Diputación, Fernando Muñoz, aseguró que el PSOE invirtió 6,3 millones de euros en 2010 y el PP 4,3 millones en 2012
El presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, denunció en rueda de prensa que el PP ha reducido en un 33% la inversión y la financiación en los pueblos de la comarca de Talavera. Fundamentándose en datos de 2010 con el PSOE y de 2012 con el PP, con Arturo García-Tizón como presidente de la institución provincial, señaló que “ahora la comarca es más pobre, más desigual y ha dejado de tener las mismas oportunidades que otras zonas de esta provincia”. Muñoz explicó en 2010, entre Planes Provinciales, Plan de Acción Especial, Plan 500 y Plan de Ayuda a Municipios, el PSOE destinó 6,3 millones de euros a esta comarca, mientras que en 2012 ha reducido esa cantidad hasta los 4,3 millones. Por habitante, estas cifras suponen que en 2010 cada persona percibía 94 euros de la Diputación, mientras que ahora son 64 euros. Más lamentable, comentó el socialista, será la inversión en municipios de menos de 500 habitantes, ya que en 2010 percibieron más de tres millones de euros y en el año presente sólo serán 1,3 millones; es decir, una cifra que ha caído entre un 43 y un 50%, según la localidad. Muñoz recordó que el PSOE ya anunció que la supresión de los planes de acción especial y del plan 500 causarían un gran perjuicio y que “a esos municipios no se les va a compensar de ninguna manera”. A estos datos, Muñoz sumó la deuda contraída de la Junta con los Ayuntamientos y que el Gobierno central ha eliminado su participación en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Antes de finalizar, el presidente pidió al PP que en el Presupuesto de 2013 ayuden y compensen a esta comarca.
BECAS COMEDORES. Por su parte, el portavoz del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, lamentó la mala gestión de la convocatoria de becas para alumnos de la ciudad, considerando “que es insuficiente para cubrir las necesidades”. De esta forma, pidió al Gobierno local que rectifiquen la convocatoria para llegar a todos los niños que la necesiten y no sólo a 280. El PSOE critica que se queden sin ayuda más de 1000 niños, una cobertura que podría darse solo saldando la deuda que la Junta tiene contraída con el Ayuntamiento. Gutiérrez también señaló como fallos de la convocatoria el que solo pueda recibirlo un hijo por familia (dos en el caso de que sean numerosas), que no se resuelva hasta el mes de enero y que para ser beneficiario haya que encontrarse en una situación precaria.
Noticias relacionadas