La Dirección General de Tráfico comenzará a endurecer algunas medidas a partir del mes entrante de septiembre, esperando que se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico en el Congreso de los Diputados. Estas nuevas medidas, afectarán a los coches en parada, a los radares de velocidad o al uso del teléfono móvil durante la conducción.
Uno de los tópicos más debatidos será el que afecta a supresión de la opción de aumentar hasta en 20 km/h la velocidad para adelantar, por ejemplo. Algunos conductores critican que la implantación de esta medida, conllevaría que el vehículo ocupe más tiempo carril contrario, aumentando el riesgo de accidente.
Otras medidas de esta reforma hacen referencia al detector de radares, ilegal, y que acarrea una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.
También será obligatorio el uso de casco en conductores de patinetes eléctricos, a la vez que no pueden utilizar el móvil o llevar cascos o auriculares, arriesgándose a una sanción de 200 euros.
Con estas nuevas restricciones, aumentarían de 3 a 6 puntos del carnet retirados si se tiene en la mano un dispositivo móvil durante la conducción. Si el conductor lo utiliza, pero no lo tiene en la mano, se mantienen los 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos.
La medida que más críticas y revuelo ha causado es la multa a los coches que se encuentren parados sin apagar el motor. La sanción asciende a de 100 euros y afectaría a aquellos que no paren el motor "desde el inicio del estacionamiento", permaneciendo o no del vehículo, según el artículo 10 de esta reforma.
Esta medida, que quiere penalizar a aquellos que paran en doble fila, contemplando excepciones, como en aquellos casos en los que el vehículo se encuentre en semáforos o en atascos.