El Colegio de Geógrafos de Murcia ha publicado un comunicado en el que aboga a diferentes soluciones para solventar la crisis mediomental e hídrica que está atravesando el Mar Menor.
En dicho comunicado, los colegiados solicitan «medidas valientes» a los partidos políticos para «solucionar o minimizar el problema» de la laguna. Esta problemática la asocian, fundamentalmente, a la multiplicación del terreno destinado al regadío en las comarcas del Campo de Cartagena y el Mar Menor, que ha experimentado un crecimiento de más del 31% desde 1990, según los cálculos del colegio, que estima que más de 10.000 hectáreas se han convertido a la agricultura intensiva en la zona, al pasar de 32.400 a 42.580 en ese periodo. También señala a la «ocupación desordenada» del litoral por el auge del desarrollo urbano.
Para el órgano colegial, esas son las dos causas principales que provocan las aportaciones de agua contaminada a la laguna, que proceden de una combinación «de aguas superficiales, aguas subterráneas y del Mar Mediterráneo». Por una parte, la alta carga de nitratos de los acuíferos, que «desembocan directamente en el mar o indirectamente en las ramblas que vierten en él», y las escorrentías que las lluvias torrenciales en la zona, que los arrastran junto a los sedimentos.
Desde el Colegio de Geógrafos destacan que algunas de las medidas para solventar esta problemática es la reducción drástica del regadío intensivo del Campo de Cartagena y plantear un desarrollo urbano sostenible ayudaría a solucionar el principal problema que ven los geógrafos, y es la ordenación del territorio.
Otra medida necesaria que consideran los geógrafos, sería la creación del Parque Regional del Mar Menor para dar una mayor seguridad y protección a este espacio natural tan singular, tal y como han solicitado ya colectivos ecologistas y vecinales, así como partidos políticos como Podemos.