El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sido preguntado en la mañana de este jueves por las palabras del líder nacional de su partido, Pablo Casado, en las que desde la localidad murciana de Jumilla defendía la utilidad del trasvase Tajo-Segura, afirmaciones ante las que se ha remitido a las declaraciones de distintos portavoces de la formación a lo largo de esta semana que coincidían en blindar la postura de los 'populares' castellanomanchegos en torno al Pacto del Agua de la Comunidad Autónoma.
"Eso ha sido ya respondido por los distintos portavoces del PP", ha dicho Núñez ante la pregunta de los medios al respecto.
El pasado martes era la vicesecretaria de Igualdad y Familia del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, quien hablaba un día después de que el presidente de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, defendiera desde la Región de Murcia el trasvase Tajo-Segura, asegurando que en el caso de esta Comunidad Autónoma la postura oficial es defender el documento surgido de la Mesa del Agua, un texto del que "aún no se ha cumplido nada".
Por su parte la ONG ambientalista internacional 'Greenpeace' ha difundido un informe de producción propia en el que señala al trasvase Tajo-Segura como "el origen de la extrema situación que vive el Mar Menor", asegurando que los "continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, contaminado y provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa".
Según este informe, "los datos demuestran que el trasvase ha sido letal para la cuenca cedente y para la receptora", añadiendo que "no habrá vertido cero al Mar Menor sin trasvase cero a la zona". En este contexto, reclaman, entre otros extremos, el trasvase cero y la reducción de regadíos industriales en Murcia.