La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha trasladado hoy que “lamentablemente desde Castilla-La Mancha llevamos avisando desde hace muchos años que la sobreexplotación de la cabecera del Tajo no solamente iba a matar al Tajo o herir de muerte al Tajo, sino que podía afectar gravemente al medio ambiente, también en Murcia, también en el Mar Menor”.
En este sentido, Fernández ha remarcado que “es muy triste porque se podía haber evitado, al consumir agua sin ningún tipo de control, con cultivos que no son legales y provocando que, durante décadas, con el drenaje del Tajo han herido al Mar Menor”, instando al Gobierno de Murcia a tomarse en serio este asunto.
“Entre todos tenemos que hacer sostenibles la agricultura, el medio ambiente y el sector turístico”, ha afirmado la portavoz del Gobierno autonómico.
La portavoz del Gobierno regional también ha subrayado que “nos llama poderosísimamente la atención que el señor Paco Núñez (presidente del PP de Castilla-La Mancha) no haya mostrado ninguna queja, esté callado, y no haya dicho que nada al señor Pablo Casado, que ha apoyado al trasvase en un momento y en un contexto en el que el Mar Menor tiene un problema enorme”.
Por último, Fernández ha remarcado que con el agua de riego del Tajo se llena el acuífero de la Albufera de nitratos y contaminando el Mar Menor y ha pedido al señor Núñez que se ponga del lado de Castilla-La Mancha y del “sentido común” y que “no sea cómplice con su silencio”.