La Guardia Civil se ha pronunciado en sus redes sociales, aprovechando su repercusión en estas, para terminar definitivamente con una leyenda que lleva años existiendo y circulando. No solo se ha propagado mediante internet, sino entre millones de personas en todo el mundo gracias al cine, la televisión y el boca a boca. Se trata de un bulo relacionado con las desapariciones, y este cuerpo de seguridad no ha dudado en desmentirlo.
Actualmente, son muchos los ciudadanos que piensan que se debe esperar 24 horas para alertar de la desaparición de una persona. En cambio, tal y como aclaran desde la Guardia Civil, se trata de una falsa creencia que se ha ido engrandeciendo como consecuencia del famoso boca a boca. De hecho, desde este organismo de seguridad recuerdan que se debe notificar una desaparición lo antes posible para poder encontrar a esa persona cuanto antes, "cuanto antes se tenga conocimiento del hecho más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida", afirman desde el cuerpo de seguridad.
Esta afirmación ha resultado impactante para varios usuarios de Twitter, quienes han admitido que desconocían que esto fuera así. Algunos tenían muy interiorizado el hecho de que debían esperan un mínimo de 24 horas para poner la denuncia, mientras que otros afirman que en algunas comisarias han sido presas de su propia leyenda urbana, ‘’es una leyenda urbana que en algunas comisarías se ha hecho realidad", aseguran algunos usuarios de esta red social.
Con todo, el Ministerio del Interior dispone de una guía que resolverá tus dudas, en caso de que no sepas como actuar ante la desaparición de alguien conocido. Primeramente, antes de presentar la denuncia, el Gobierno recomienda llevar a cabo una primera búsqueda en el lugar de residencia en el que el desaparecido fue visto por última vez, ‘’de esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores", afirman.
Una vez realizada esta primera acción, y en caso de que no encuentres a la persona, deberás interponer una denuncia ante la unidad policial más cercana al lugar en el que hayas tenido conocimiento de la desaparición del individuo. Allí, ofrece el máximo número de datos e información posibles para que los agentes puedan hacerse una buena idea de a quién buscan. Empezando por el nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
Además de esto, también deberás aportar otros datos como el día, la hora y el lugar en el que fue vista esa persona por última vez. Aparte, tendrás que hacer una descripción tanto física como de la indumentaria que portaba en el momento de la desaparición. En último término, el Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que acudamos a la comisaria con una imagen reciente de la persona y que, en caso de padecer algún tipo de patología o enfermedad, presente alguna discapacidad o posea falta de autonomía, lo comuniquemos inmediatamente. También debemos notificar si la persona sigue un tratamiento médico o precisa de medicación vital para su existencia. Todos estos son una serie de datos que, sin lugar a dudas, facilitan el trabajo de la Guardia Civil a la hora de realizar un retrato de la persona desaparecida.