Los parlamentarios del Partido Popular de la provincia de Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la eliminación del peligroso cruce de la N-502 con la carretera TO-1291 que conecta con Navalcán y Parrillas y reclaman que se incluyan en los Presupuestos del 2022 el proyecto de ejecución de la obra, que además debe hacerse con cargo a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.
Carmen Riolobos afirma que “estas obras deben ejecutarse de forma urgente en el año 2022 porque el cruce de Navalcán y Parrillas con la N-502 es muy peligroso y en él se han producido muchos accidentes de tráfico, además de estar en una carretera que tiene muchísimo tránsito”. Por ello, ha señalado, no se justifica que tras las reclamaciones permanentes del alcalde de Parrillas, Julián Lozano, y de la portavoz del Partido Popular en Navalcán, Yendira Lugo, aún no se hayan ejecutado estas obras.
Los diputados nacionales Vicente Tirado y Carmen Riolobos y los senadores Carolina Agudo, José Julián Gregorio y Pilar Alía vienen reclamando a través de iniciativas parlamentarias la ejecución de estas obras desde el año 2018. "Sin embargo, las respuestas del Gobierno de España han sido siempre difusas e incompletas, y demostrando su desinterés por los proyectos de Toledo, el abandono a la provincia en sus inversiones y la vaguería de un gobierno que no hace las cosas como las tenía que hacer”, ha apuntado Riolobos.
En ese sentido, ha recordado que en el año 2018, durante el mandato del Partido Popular, se elaboró un proyecto para la eliminación de este cruce peligroso mediante una rotonda o un paso a nivel y se incluyó una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del mismo año.
"En los tres años que lleva gobernando el señor Pedro Sánchez, no solamente no ha ejecutado la partida que se incluyó en el año 2018, sino que ha eliminado de los Presupuestos del 2021 toda referencia a este proyecto de supresión de la intersección de este cruce peligroso en la N-502”, ha criticado la parlamentaria nacional.
En este sentido, hay que recordar que que a mediados del pasado mes de julio el Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente e inconó el trámite de información pública del proyecto de trazado de adecuación de la intersección de la N-502 en el punto kilométrico 92,7 con la carretera TO-1291 a Parrillas y Navalcán, en la provincia de Toledo.
La actuación, con un presupuesto estimado de la obra es de 586.342,33 euros, consiste en modificar la intersección introduciendo un carril central de espera para girar hacia la TO-1291, un carril central de aceleración para los vehículos que, saliendo de la TO-1291, quieran incorporarse a la N-502 en sentido Ávila, y carriles de cambio de velocidad para los movimientos a la derecha, es decir, el de salida de la N-502 en dirección Parrillas y Navalcán y de aceleración para los que provenientes de éstas quieran incorporarse a la N-502 en dirección Talavera de la Reina. Para ello se ampliará el ancho de la plataforma de forma simétrica.