El ministro de Inclusión, Seguridado Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias".
A través de su cuenta oficial de Twitter, el responsable de Migraciones han agradecido también a las comunidades autónomas y ayuntamientos que han ofrecido "recursos que complementan" este sistema de acogida.
Esta declaración de Escrivá se una a las realizadas por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en las que ha asegurado que el Gobierno "fletará todo lo que sea necesario" para repatriar tanto a los nacionales como a "todas" las personas afganas que "en momentos difíciles" colaboraron y cooperaron con España de una manera eficaz, así como a sus familias.
Además, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner a su disposición a la Comunidad Autónoma que preside y a su Ejecutivo regional ante la nueva situación de Afganistán.
García-Page ve necesario "algún tipo de respuesta internacional eficaz para quienes hoy ven peligrar su vida claramente".