Naturaleza Castilla y León ha publicado una foto del estado del fuego en la localidad abulense de Navalacruz. El frente sur del incendio sigue avanzando y no se ha logrado estabilizar el perímetro.
Además, han informado que “en unos minutos se retiran los medios aéreos y quedarán efectivos terrestres durante la noche”.
El incendio forestal es el mayor de los registrados en España el pasado fin de semana en medio de una ola de calor que ha generado un alto riesgo en muchas regiones, entre ellas, Castilla-La Mancha.
Igualmente, desde Naturaleza Castilla y León comunican que ya está abierta al tráfico la carretera AV-905, de Navalmoral a San Juan de la Nava. Mientras sigue cortada la carretera que comunica Navalacruz con Navarredondilla.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado esta tarde hasta la provincia de Ávila para seguir en persona las últimas horas de la evolución de los incendios que asolan dicho territorio.
Las previsiones de los medios de extinción, tal y como anunciaba hace unas horas el titular de Fomento, eran poder estabilizar ya hoy el incendio de Navalacruz, tras detener el frente en la N-403, y centrar la mayor parte de efectivos humanos y aéreos en dos flancos del frente sur que aún plantea serio peligro para poblaciones del sur del Alberche.
el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Suárez-Quiñones, ha incidido en que el principal objetivo es la defensa de las poblaciones próximas a las llamas, en este caso de la zona del Alberche, para evitar la destrucción de bienes y, sobre todo, desgracias personales, sin que ello, ha añadido, haya podido evitar hasta ahora la destrucción de no menos de 12.000 hectáreas fruto de un fuego con un perímetro de unos 80 kilómetros.