La calurosa jornada del 14 de agosto y la madrugada de este día 15 han sido infernales para la Sierra de Gredos con varios incendios que han calcinado cientos de hectáreas en la zona de El Raso y Navalacruz, a un lado y otro de las cumbres abulenses.
Tanto el fuego declarado en la localidad perteneciente al municipio de Candeleda, muy cercana a Talavera de la Reina, como las llamas que siguen amenazando el municipio de Navalacruz –conocido por las raíces familiares que allí atesora el futbolista Íker Casillas– han hecho que se declare el nivel 2 de peligrosidad, incluso con la intervención de la UME.
De hecho, a primera hora de esta mañana en El Raso aún no se disponía de servicio eléctrico en las casas. Y es que, según ha informado el diario digital AvilaRed, el incendio obligó a evacuar nueve viviendas, ha quemado una nave y 18 cabras. El Ayuntamiento abulense tuvo incluso que poner a disposición de los afectados hoteles y el cámping.
Durante la noche, el trabajo de los bomberos forestales y de la Unidad Militar de Emergencias ha sido de control de las llamas que, gracias a la ausencia de viento, ha podido controlarse en su propagación hacia la zona de Madrigal de la Vera.
Aún así, continúa el peligro y se solicita a la población que extreme las precauciones y siga las indicaciones de las autoridades.
Por su parte, el fuego que asola el término de Navalacruz, en la cara norte de la Sierra de Gredos, ha obligado a la evacuación de los vecinos de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como a cortar la N-502 entre esta población y el puerto de Menga.