Alrededor de una veintena de lotes de variedades de helados de Nestlé podrían estar afectados por la presencia de trazas de óxido de etileno.
Debido a esto, Facua ha advertido de que varios establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos y ha aconsejado a los usuarios que posean alguno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.
La lista, recibida el 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco Y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.
El pasado 26 de julio, la organización Facua hizo público un listado con 46 variedades de helados fabricados por Froneri que estaban siendo retirados, pertenecientes a las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.
A estos se suman otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA, de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.
La organización de consumidores explica que lleva semanas reclamando a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados.
Hasta el momento, siguen limitándose a incluir en su página web un aviso donde piden a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si está contaminado, algo que les impide conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase.