La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado varios lotes de diferentes medicamentos que contienen los principios activos irbesartán y/o valsartán tras detectar "una impureza por encima de su límite aceptado".
Según ha informado la AEMPS a través de tres alertas farmacéuticas, se ha ordenado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales". En concreto, esto afecta a varias presentaciones de cinco medicamentos de STADA, Sanofi y Laboratorios Normon.
La alerta afectaba a múltiples países a nivel europeo y mundial y, en el caso de España, afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países. En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados. Tras estas retiradas y las graves consecuencias que desató la crisis del valsartán y cuando parecía que los pacientes con hipertensión empezaban a respirar tranquilos; esta semana, una nueva alerta de la AEMPS hizo saltar de nuevo todas las alarmas
La alerta emitida por la agencia informó de la retirada de varios lotes de diferentes medicamentos que contienen los principios activos irbesartán y/o valsartán tras detectar "una impureza por encima de su límite aceptado". Esta nueva retirada afecta a varias presentaciones de cinco medicamentos de varias compañías. La AEMPS ha ordeando la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Los lotes de COAPROVEL que se están retirando del mercado son en total tres. El medicamento fue fabricado por Sanofi Winthrop Industrie (Francia) y el principio activo por Sanofi Chimie (Francia).
Consulta el listado de roductos afectados: pincha aquí