El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves en Cuenca que Castilla-La Mancha iniciará la próxima semana la vacunación frente a la COVID-19 de los chicos y chicas mayores de 12 años, para lo que habrá citaciones desde los centros sanitarios de la región, pero también los padres y madres pueden ponerse en contacto con sus centros de salud para solicitar cita.
Además, el Ejecutivo autonómico mantiene como previsión que la próxima semana se alcanzará el 70 por ciento de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, pues este domingo se llegará al 65 por ciento aproximadamente.
Martínez Guijarro, que ha visitado en la capital conquense diversas obras que el Gobierno regional está acometiendo en infraestructuras educativas, ha señalado que el objetivo es vacunar durante todo el mes de agosto en esta franja de edad para que el próximo curso escolar 2021-2022 pueda arrancar con mayores garantías.
En este contexto, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional es que este curso se inicie con el "cien por cien" de presencialidad en todas las etapas educativas preuniversitarias.
Del mismo modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantendrá la estructura del anterior curso, con el refuerzo de las plantillas; de ahí que haya insistido en la importancia de que el Gobierno de España mantenga en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 los fondos Covid de compensación para hacer frente a la pandemia que destina a las comunidades autónomas.
Por otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el 75% de las obras del plan de infraestructuras de la Consejería de Educación ya están comprometidas o en ejecución, mientras que el resto está ya en alguno de los procesos de adjudicación o contratación.
Además, Castilla-La Mancha tiene en marcha durante este verano unas 120 actuaciones de reforma y mejora en centros educativos de la provincia de Cuenca, aproximadamente una treintena de ellas en la capital, por importe de 6,5 millones de euros.
"Estamos haciendo un esfuerzo importante en Castilla-La Mancha por adecuar los centros educativos e incrementar la capacidad que tienen muchos de ellos, así como por dotar de infraestructuras deportivas a los centros que carecían de ellas", ha dicho el vicepresidente.