La selección española de waterpolo femenino volvió a los cruces de las peleas por las medallas, tras la ausencia en las semifinales de los Juegos de Río. Las jugadoras se impusieron a China con soltura, marcando una vez más la diferencia que existe entre el primer y el segundo vagón del waterpolo mundial. Impulsada desde los Juegos Olímpicos de 2008, el país asiático es la locomotora de la clase B. El equipo de Pili Peña está ya en otra dimensión.
Frente al nado veloz de China, las españolas expusieron piernas en defensa y el brazo desde fuera de Anni Espar, Tarragó y la zurda Judith Forca, ante un equipo que mejorará, pero al que aún le faltan años de competición. Con García Godoy librando una difícil contienda en la boya ante Xieng, una jugadora de 1,80, la jugadora del Sabadell se forró a goles desde el centro del ataque.
España abrió una brecha de 6 tantos (11-5) definitiva, durante el tercer cuarto. El club asiático pudo recortar un par de tantos (11-7) pero Laura Ester, la guardameta que elevó su efectividad por encima del 50 por cierto, se encargó de cerrar la puerta y abrir las ilusiones de una selección con un espíritu ganador elogiable.
España competirá en semifinales contra el ganador de la competición entre Hungría y Holanda.
España, 11: Ester; A. Espar (2), Ortiz (1), C. Espar, Tarragó (1), García Godoy (1) y Peña. Bach (1), Ruiz, González (1), Forca (4) y Leiton. Superioridades: 6/11 Lanzamientos:11/30
China, 7: Shen; Wang (1), Chen (1), J. Zhang, Deng (2, 1 de penalti), Wang y Niu (1). Mei, Xiong (1), Zhai, Lu (1) y D. Zhang. Superioridades: 5/13. Lanzamientos: 7/26
El Comité Olímpico Español ha felicitado esta misma mañana a las jugadoras de la selección española de waterpolo a través de su cuenta oficial de Twitter: ''¡Las hidroguerreras están que se salen!'', han comentado.