El 75% de los pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de Castilla-La Mancha aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna, tal y como lo ha asegurado este lunes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
En una visita a las obras del nuevo hospital, Martínez Guijarro ha destacado que los datos de este fin de semana se darán a conocer en las próximas horas, pero ha puesto de relieve que "el 75% de las personas que están ingresadas no están vacunadas".
Por tanto, el vicepresidente ha calificado como "muy importante" recordar a la población más joven que tienen que acudir a las citas para que el sistema de vacunación siga avanzando.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que Cuenca es la provincia en donde más avanzando está este sistema, con el 76% de su población con la pauta completada y el 89% de los conquenses ya con al menos una dosis.
"Aquí habríamos cumplido esos porcentajes de inmunidad de rebaño, que a priori se fijaba en el 70%", ha aseverado Martínez Guijarro, añadiendo que el sistema de auto cita para los menores de 20 años ya está en funcionamiento, a la par que, en algunas gerencias, como la de Villarrobledo, ya se están haciendo llamamientos masivos a la gente más joven para que se vacune.
Sobre el perfil de ingresados en la provincia de Cuenca, el gerente del área integrada, Juan Luis Baldají, ha especificado que casi más del 40% de los ingresados, son gente entre los 20 y los 40 años. "Hay algunos pacientes con vacunación completa pero la gran mayoría son pacientes con morbilidades severas o con inmunodepresión por cuadros neoclásicos con tratamientos inmunodepresores, etc".
"Dos de los hospitalizados en planta están en la UCRI, en un estado un poco más regular, y dos en UCI, de los cuales 1 lleva más de dos meses y medio y el resto son cuadros de severidad menor", entre los que ha destacado a una embarazada.
Martínez Guijarro también ha sido preguntado este lunes por la reunión que están manteniendo los consejeros de Hacienda con la minsitra del ramo sobre los fondos europeos, a lo que el vicepresidente ha destacado que la región tiene ya preasignados 1.300 millones de euros.
Con ese montante, el número dos del Ejecutivo regional ha destacado que la mayoría de los proyectos van a ir con cargo al presupuesto de 2021, que "no quiere decir que se puedan ejecutar todos en este año, pero sí con cargo a esta anualidad".
Además, la región ya ha elaborado el plan Castilla-La Mancha Avanza, en donde ha resumido el vicepresidente que se trata de un cambio en el modelo productivo en la región, apostando por sectores que entiende que son los que más posibilidades de crecimiento van a tener de cara a futuro, como las energías renovables y la economía circular.
La electrificación del coche va a ser también una apuesta y conseguir la digitalización y transición energética del conjunto productivo de la región también está entre los objetivos fundamentales. Para ello utilizarán los fondos Next Generation y también van a poner a disposición de estos objetivos los fondos estructurales que habitualmente se gestionan, que se quieren que converjan en los objetivos para producir ese cambio en el modelo productivo.