El sindicato CCOO-FSC de Toledo ha denunciado el abandono y la falta de modernización del ferrocarril de la provincia a su paso por Talavera de la Reina.
Las expectativas de modernización del ferrocarril de la Ciudad de la Cerámica creadas a principio del año 2020 no han tenido los resultados esperados, continuando con varias deficiencias.
El sindicato se queja de que se haya producido un retraso en las obras de implantación del nuevo sistema de control de trenes, que redundaría en la seguridad y puntualidad de los mismos. Además, aún no se ha restablecido el horario y frecuencia de trenes previos a la pandemia, continuando con un servicio de trenes insuficiente y con horarios inadecuados.
También han puesto la queja en que siga sin negociarse la inclusión de los trenes de la línea de Talavera de la Reina en el abono de transporte de la comunidad de Madrid. Tampoco se ha realizado ninguna mejora en los aparcamientos para los viajeros ni en las instalaciones de la estación, debiendo seguir los usuarios esperando a los trenes a la intemperie.
Otra de las causas de las quejas es que el autobús urbano sigue sin tener parada en la estación de ferrocarril de Talavera de la Reina y el horario de venta de billetes presencial en Talavera de la Reina es reducido y no se corresponde con el horario de los trenes, ni con el horario comercial de la ciudad.
A todo esto se añade que en los últimos 20 años la plantilla de trabajadores de ADIF se ha reducido en un 65% sin ninguna causa tecnológica que lo justifique, lo que implica que el mantenimiento de las instalaciones se realice de manera precaria.
Por todo ello han querido hacer un llamamiento a las empresas públicas de ADIF y RENFE y a las administraciones afectadas para "que se abandone la política de publicitar lo que no existe y se acometan con urgencia las mejoras" en el ferrocarril que la ciudadanía demanda.