El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado esta mañana que en esta región ya se ha alcanzado el 60% de población vacunada contra la Covid con la pauta completa. “Estamos a un paso de conseguir el objetivo oficial del 70% de inmunización con la doble pauta”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, esperanzador de que se llegue al 100% de la población en septiembre.
García-Page hacía estas declaraciones en Albacete en el marco de la inauguración del Centro de Especialidades habilitado en la capital para cubrir las demandas sanitarias mientras duren las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y tras poner la primera piedra del Centro de Educación Infantil y Primaria CIEP número 34 en la ciudad.
Precisamente en alusión a la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma, García-Page ha avanzado que las “cosas van razonablemente bien” y que en este mes de julio se han registrado cuatro veces menos fallecimientos que en junio.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el próximo viernes se celebra la Conferencia de Presidentes en Salamanca, un cónclave en el que el mandatario castellanomanchego va a exponer que, en relación con la Covid, se fije un escenario nacional de “convivencia serena” con la pandemia y que la sociedad “crezca y se desarrolle sin estar al borde del abismo”.
Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que las conferencias de presidentes no se conviertan “en parlamentos en paralelo, ni en debates parlamentarios”. Por ello ha invitado a intentar, “dentro de la jauría parlamentaria y política que hay en España, sacar lo que tenemos en común, proyectos de interés nacional que gestionan las autonomías bajo la coordinación del Estado.
De igual manera, también en un avance de las gestiones que va a llevar a cabo el jefe del Ejecutivo regional durante esta semana, ha anunciado que la Comunidad Autónoma cerrará un acuerdo con el Estado el próximo jueves por el que la región recibirá casi 100 millones de euros para los próximos tres años para la recuperación del sector turístico. Una parte importante irá destinada a los ayuntamientos, con un fondo especial para la ciudad de Toledo, que también tendrá Hellín, Talavera de la Reina, así como Molina de Aragón y Campo de Criptana, entre otros.
“Podemos seguir pensando en clave de futuro” ha dicho García-Page que ha explicado que con el tiempo de una manera definitiva se podrán ir ampliando plantillas tanto sanitarias como educativas. “La realidad es que es un sistema en expansión, financiable. En estos momentos, estamos prácticamente en déficit cero”, ha apuntado al tiempo que ha reconocido que mantener este nivel “va a exigir una estrategia de concertación con el Estado y con Europa”.
Durante el encuentro se ha aludido por último a los incendios registrados este fin de semana en la región y ha afirmado que nunca antes se había destinado “tanto dinero en mantenimiento de nuestro servicio de extinción de incendios”. A este respecto, ha asegurado que Castilla-La Mancha “es la que más gasta de Europa en este mantenimiento”, resaltando la pericia de los trabajadores que se enfrentan al fuego.