El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha mostrado el rotundo apoyo del equipo de Gobierno al sector cárnico y ganadero, respaldando a un sector estratégico en España, Castilla-La Mancha y Talavera y comarca; algo que también han secundado los Gobiernos autonómico y nacional.
En los mismos términos, ha definido a este sector como “puntero” y que, también, contribuye al desarrollo económico y la creación de empleo en toda la zona, así como al sostenimiento del territorio.
Gallegos ha mostrado su sorpresa porque el Partido Popular se erija ahora como defensor del sector cárnico, cuando “lo primero que hicieron nada más llegar al Gobierno a partir de 2011 fue cargarse el Mercado Nacional de Ganados” y lo “redujera a chatarra”; cuando era de todos sabido que “era un referente nacional y suponía un importante movimiento económico y comercial entre el sector ganadero”.
En otro orden, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, también ha dejado clara la postura del Ejecutivo de Tita García Élez en relación a reclamar al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche; de hecho, así se ha venido trasladando en las diferentes reuniones que el propio edil ha mantenido con el colectivo de regantes y con representantes técnicos y políticos de la región.
De la Llave ha reiterado que es “insuficiente” los planes que se contemplan para el Tajo, ya que la intención es “asegurar los intereses hídricos”. De hecho, la máxima en este sentido es “oponernos a cualquier rebaja en las dotaciones de recursos de regadío mientras no se haya acometido la modernización de las infraestructuras necesarias”. Igualmente se ha señalado que se ha comenzado a trabajar con los regantes y otras administraciones en aras de alegar con motivaciones conjuntas para “defender sus intereses que son los de todos”.
En términos hídricos generales, el responsable de Política Medioambiental Sostenible también ha manifestado que, aunque el plan propuesto “no es la panacea”, ahora vamos a tener más agua en cantidad y calidad; porque “hay una realidad, y es que los 17,8 hm3 (de media) establecidos en el borrador son más que los 10 hm3” con los que se conformó el PP.
Para finalizar, ha pedido firmeza y rotundidad en el tema del agua pidiendo al grupo de Vox que “diga alto y claro no al trasvase” y recordando al PP que si estamos en la situación actual es por el Memorándum que aprobó el PP de Cospedal con otras comunidades a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha y de la ciudadanía.