La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado de que la rehabilitación integral de los Jardines del Prado es un proyecto en el que se invertirán 1,3 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y que aúna recuperación patrimonial y conservación del medio ambiente.
Este proyecto presenta un objetivo claro: "recuperar nuestro pasado para, al final, construir nuestro futuro"; una esencia que, a su juicio, guarda esta actuación con un "calibre valiente y necesario", un espacio que se puede considerar como "quintaesencia de lo talaverano: el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad", ha expresado la edil talaverana.
La presentación de este proyecto se ha desarrollado en el Centro Cultural 'Rafael Morales', donde, además de representantes vecinales, profesionales y de la ciudadanía, han estado presentes varios concejales de la Corporación municipal; entre ellos los del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón, Montserrat Muro, Daniel Tito y Paloma Sánchez.
Han participado en la presentación el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y uno de los directores del proyecto, Jesús González Amezquita, según ha informado el Ayuntamiento.
García Élez ha agradecido que el proyecto de estos Jardines, que datan de 1567, haya conseguido "plasmar el sentir de todos los talaveranos", ya que se refiere a un "sitio emblemático y con un significado especial" para los vecinos y vecinas. Respecto a la previsión, ha avanzado que se ha conseguido muy bien la funcionalidad, guardando el patrimonio y consolidando un "sitio seguro, de ocio, esparcimiento, recreo y disfrute" en familia o con amigos.
Tres fechas clave de estos Jardines del Prado se localizan en 2019: en febrero, cuando la Junta de Comunidades los declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, y diciembre, cuando la Unesco reconoció los procesos artesanales de la cerámica como PIH. Tita García Élez ha dicho que la tercera será este 21 de julio de 2021, en el que "se presenta el más ambicioso proyecto de regeneración" para estos jardines.
Tal y como ella misma avanzó anteriormente, es un "proyecto señalado en rojo, para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos", después de muchos años sin acciones de conservación y mantenimiento que ha conllevado a un deterioro mayor.
En términos generales, la alcaldesa talaverana ha definido el proyecto como centrado en "patrimonio natural, restitución de arbolado y setos, sistemas de riego, arreglo del firme y de mobiliario urbano", con una inversión de unos 1,3 millones de euros.
De la superficie total del parque, de más de 2,75 hectáreas, un 5% se encuentra ocupada por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60% por viales, paseos y plazoletas, y un 35 por infraestructura verde. En cuanto al arbolado, un 35% se encuentra en avanzado estado de envejecimiento, con los cuales se va procederá a una importantísima regeneración. De los 438 árboles censados, se van a suprimir, trasplantar, sustituir y plantar nuevas especies; siguiendo criterios de seguridad, se va a apostar por ampliar la superficie de vivaces y plantas de temporada.
También se van a reforman elementos estructurales como el Estanque de los Patos, la Fuente de las Lanzas, el pavimento de la zona de los toreros, las estructuras y elementos cerámicos de la glorieta del magnolio, remates en los bancos del paseo central, entre otras. También se actuará en la mejora de pavimentos y redes de riego nuevas y de evacuación de agua.