PROVINCIAS

Un nuevo sendero unirá Talavera y Toledo

TURISMO

Enmarcado dentro del Camino de Guadalupe, ofrece un gran recorrido para conocer la riqueza natural, histórica, patrimonial y cultural

David Martínez | Martes 13 de julio de 2021

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a crear un nuevo sendero que unirá las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, Toledo y Talavera de la Reina, y que promoverá el Camino de Guadalupe ya que su trazado va a aprovechar parte del Camino Real y del Camino de la Jara que pasan por la provincia.

El Gobierno de Tita García Élez rehabilitará integralmente los Jardines del Prado

Leer más

Un proyecto del que informaba la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, esta mañana junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la Oficina de Turismo de la Ciudad y al que también asistía el presidente de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, Diego Hernández.

Este nuevo sendero, el segundo que promueve directamente la Diputación de Toledo, el primero es el “Sendero de Melque”, “va a unir las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, como son Toledo y Talavera de la Reina y que discurrirá por parte del Camino de Guadalupe que pasa por la provincia toledana aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara”, aseguraba María Jesús Pérez.

Con ese nuevo “Sendero de Guadalupe, que se incorporará a la Red de Senderos de la Diputación tras su homologación, “hemos querido ofrecer –explicaba la diputada- un recorrido que una ambas ciudades y promover el Camino de Guadalupe poniendo en valor esta ruta de peregrinación a su paso por la provincia de Toledo y contribuir, con ello, al impulso, promoción y desarrollo de los pueblos y comarcas por los que transita”.

Así, el sendero tiene un recorrido de 154 kilómetros y discurre por un total de 17 localidades de la provincia de Toledo y transitará por parte del Camino Real de Guadalupe para desde Talavera partir hacia Calera y Chozas donde toma otro de los 12 caminos tradicionales de Guadalupe, el Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente.

Las poblaciones que forman parte del sendero son Toledo, Albarreal de Tajo, Burujón, Escalonilla, Carmena, La Mata, Carriches, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y El Puerto de San Vicente.

Resaltaba la diputada de Turismos, Artesanía y Deportes que “en el diseño del recorrido del sendero de Guadalupe han participado técnicos de la Diputación Provincial en colaboración con técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, organización que homologará el sendero para incorporarlo a la Red de Senderos homologados que el Gobierno provincial ha puesto en marcha en la provincia de Toledo”.

La iniciativa, tal y como especificaba Pérez, se inició el pasado mes de octubre con la licitación del proyecto de señalización que “acaba de ser adjudicado a la empresa PROARTE de forma que los trabajos comenzarán en las próximas semanas” y que supondrá una inversión de 60.000 euros por parte de la Diputación.

Todo el recorrido del Sendero de Guadalupe “estará perfectamente señalizado e identificado de forma que quienes lo recorran dispongan de las máximas facilidades para disfrutar de sus 154 kilómetros y conocer la riqueza paisajística, cultural e histórica que atesoran los municipios y los espacios naturales por los que discurre”.

Estará disponible un panel informativo en el inicio del recorrido que incorporará postes direccionales que indicarán en todo momento el camino correcto mediante flechas, señalizaciones indicativas con marcas y balizas y atriles interpretativos que faciliten al senderista realizar el recorrido de forma segura y se realizará de forma autoguiada.

Destacaba María Jesús Pérez que “la Red de Senderos de la provincia de Toledo es un proyecto que ha puesto en marcha el Gobierno de Álvaro Gutiérrez para apoyar a las localidades en la creación de senderos señalizados y publicación de herramientas de documentación y divulgación, para contribuir al desarrollo local y la promoción del patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la provincia de Toledo”.

28 SENDEROS EN LA RED PROVINCIAL HOMOLOGADA

Una red, aseguraba, que suma ya un total de 28 senderos y que “con el de Guadalupe vamos a enriquecer y dotar de más variedad puesto que introduce por primera vez una nueva opción como es la calificación de Gran Recorrido (GR), ya que los senderos que conforman la red hasta ahora son de Corto Recorrido (CR) con trazados de menos de 34 kilómetros”.

De esta forma, “el Sendero de Guadalupe, además de seguir atrayendo senderismo familiar que busca recorridos de una jornada atraerá a senderista que buscan rutas de mayor longitud”. Y, algo tan importante, añadía, como “atraer a esos peregrinos que anualmente realizan el Camino de Guadalupe”.

Concluía la diputada del Gobierno provincial que “hemos creado un nuevo sendero que unirá Toledo y Talavera, ofreciendo un gran recorrido para practicar senderismo y conocer la riqueza natural, histórica, patrimonial y cultural que atesoran los espacios por donde discurre” y, lo hace, “promocionando el Camino de Guadalupe en dos de las rutas que pasan por la provincia de Toledo como son el Camino Real y el Camino de la Jara”.

“Con ello, ponemos en valor el Camino de Guadalupe, con lo que supone de promoción, impulso y oportunidades de desarrollo para los municipios de la provincia de Toledo incluidos en el recorrido del sendero”.

TURISMO DE CALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha querido agradecer esta nueva iniciativa de la Diputación de Toledo que “una vez más apuesta de manera decidida por el turismo de calidad en Talavera y comarca”.

La alcaldesa ha señalado que va a suponer una importante oferta de turismo de calidad para las 17 localidades por las que transcurre este sendero de Gran Recorrido, con parada en Talavera que es donde se encuentra ubicado el monumento a la Virgen de Guadalupe.

Igualmente, ha destacado el trabajo conjunto entre las instituciones para atraer “nuevas formas de turismo” aprovechando recursos naturales y patrimoniales como el que plantea el Camino de Guadalupe, con el que se puede generar “crecimiento y riqueza” para las localidades de la provincia de Toledo.

La alcaldesa ha concluido que estos proyectos “hacen ciudad y comarca”, al tiempo que establecen vías de comunicación con los municipios de la comarca y, en este caso, ha mencionado también la comarca de la Jara, puesto que el trazado del nuevo sendero va a transcurrir por el Camino Real y el Camino de la Jara.

TEMAS RELACIONADOS: