Las altas temperaturas pueden producir tanto un golpe de calor, causado por el aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol o por realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación, como el agotamiento por calor, que sucede cuando tras varios días de calor, con la sudoración excesiva se reducen los fluidos corporales y las sales minerales.
Ante la acción del calor sobre una persona debes seguir las siguientes recomendaciones:
Lo primero que has de hacer es llamar al 112 y pedir atención sanitaria telefónica y presencial, si es necesaria (esto lo valorará el médico del 112).
En caso de que sientas calambres, para todo tipo de actividad que estés realizando y ubícate en un lugar fresco. Bebe agua y come alimentos ricos en sales. No practiques actividades que conlleven riesgos. Si los calambres continúan acude al médico.
Si sientes agotamiento o colapso de calor, bebe liquidos que sean frescas y no contengan alcohol. Descansa lo que necesites. Toma una ducha de agua fría para refrescarte. Usa ropa holgada y no ajustada y permanece en un ambiente fresco.
Ante la insolación o golpe de calor, lo primero que has de hacer es solicitar ayuda médica urgente. El afectado deberá permanecer en una zona a la sombra. Enfría al afectado con agua, ya sea mediante una ducha o una toalla empapada en agua fría. No le des al afectado bebidas alcohólicas. Si la población de riesgo, como niños o ancianos, no quieren beber agua, prepara postres a base de gelatina y frutas ricas en agua como la sandía o el melón.