En las últimas semanas, el número de contagios en Talavera de la Reina no ha parado de decrecer a un ritmo progresivamente favorable. En las últimas dos semanas, aunque ha habido un aumento insignificante en la cantidad de pacientes diagnosticados, la cantidad sigue siendo lo suficientemente reducida como para poderse tratar como casos individuales con tratamientos personalizados.
A lo largo de la semana del 21 al 27 de junio, Talavera había diagnosticado un total de 29 pacientes COVID, mientras que la semana comprendida entre el 28 de junio y el 4 de julio, 34 nuevos positivos se sumaron, ascendiendo en 63 el total de habitantes contagiados.
Respecto a la incidencia acumulada a 14 días, se ha producido un ligero descenso, situándose en 75,3 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto, la Ciudad de la Cerámica se mantiene en riesgo medio.
Por otra parte, siete nuevas localidades manchegas han decretado esta semana el grado cuatro de alerta COVID, alcanzando su población más de 400 contagios por cada 100.000 habitantes. Entre ellas, se encuentran las toledanas Villaluenga de la Sagra, Aldeanueva de Barbarrolla, Palomeque y Recas; las localidades ciudadrealeñas de Torre de Juan Abad y Puebla del Príncipe; así como la localidad albaceteña de Villapalacios, con tres nuevos casos positivos.
Por el contrario, las localidades de Albaladejo, Villanueva de la Fuente y Villahermosa, en Ciudad Real, son algunos de los casos que más han reducido el número de contagios en las últimas semanas. Sin embargo, los enclaves donde se ha visto una mayor progresión del virus ha sido en Navamorcuende, Lucillos y El Casar de Escalona, en Toledo; Pozo Cañada, Motilleja y Villamalea, en Albacete; y Chillarón de Cuenca, en la provincia de Cuenca, han sido los municipios donde en las últimas dos semanas, la tasa de contagios ha bajado a 0 nuevos positivos.
El avance en la vacunación contra la covid-19 está reduciendo significativamente el número de contagios producidos. Sin embargo, con la llegada del verano, y las consecuentes vacaciones de una gran cantidad de niños y jóvenes aun por vacunar, es necesario hacer un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad ciudadana para evitar nuevos brotes de contagio hasta que la vacunación haya avanzado en su respectiva franja de edad.