El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio como “producto cultural y turístico” de la ciudad, reafirmando que el tramo de muralla de El Salvador y su puesta en valor es algo muy “deseado por la ciudadanía desde hace tiempo”. También, ha dicho lo importante que será para los vecinos y vecinas, y visitantes, poder disfrutar en la oferta de la ciudad de una obra arquitectónica e histórica que será visitable.
Así lo ha señalado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el plan de seguridad y nombramiento de director de obras del contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla y recuperación de su recorrido en el tramo de El Salvador. Esta actuación está cofinanciada en un 80% con Fondos Europeos FEDER, a través de la estrategia ITI, y un 20% por el Ayuntamiento. Una obra “ambiciosa” que, aunque se ha visto frenada por la pandemia, continúa según los trámites en los que ya se venía trabajando.
"Se tendrá un cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser fieles a su trazado”.
Esta actuación ronda una inversión de 1,2 millones de euros, IVA incluido, y se ajusta al borrador del Plan Director de muralla, que sigue avanzando en cuanto a su redacción. De hecho, en esta obra ya se van a aplicar los criterios del mismo, al igual que se hará luego en el tramo de muralla de El Charcón. La redacción del proyecto ha corrido a cargo de Fernando Cobos y la empresa adjudicataria de las obras es Trycsa, ambos nombres con un “gran curriculum en rehabilitación patrimonial cultural en toda España”.
Sobre los criterios que se van a seguir, de acuerdo a ese Plan Director, De la Llave ha dicho que “nunca se habían aplicado en la ciudad y marcarán un antes y un después en la ciudad, ya que forma parte de la reivindicación de colectivos de arqueólogos, historiadores y sociedad”, en general.
El proyecto integrará una nueva fábrica que servirá a los visitantes para identificar e interpretar todas las zonas que forman parte de los volúmenes y de la recreación estructural en pleno 2021. Para ello se recuperarán esos volúmenes y tramos de su geometría original; para lo que se tendrá un “cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser fieles a su trazado”.
Igualmente, el edil ha avanzado que la dirección arqueológica, también de un grupo con “enorme solvencia técnica y gran experiencia en el campo de la investigación” correrá a cargo de Miguel Ángel Hervás, Manuel Retuerce y Luis Alejandro García.
El concejal de Patrimonio se ha reafirmado en el “compromiso, impulso y empujón” que este equipo de Gobierno está dando en este mandato; al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas se dará inicio a los trabajos. Se comenzará por complementar los trabajos arqueológicos desarrollados en una primera fase, consistentes en avanzar en las cotas de cimentación, comprobar el estado de conservación de los tramos de muralla que no estaban excavados, la lectura de paramentos y detecta patologías en la muralla.
Después, comenzará la obra civil con la creación de ese “muro capuchino en algunos tramos para dar lugar a ese sistema de pasarela que hará accesible y visitable” esta zona de muralla.