El Ayuntamiento de Talavera ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas de violencia de género en un mes especialmente cruento en el que 13 mujeres y 2 menores han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.
Los concejales del equipo de Gobierno, Nuria Sánchez, María Jesús Pérez, Luis Enrique Hidalgo y José Antonio Carrillo, además de otros como del Grupo Municipal Popular, han participado en este minuto de silencio que cada final de mes convoca el Ayuntamiento para visibilizar la lucha contra la violencia de género, y al que también han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Centro de la Mujer de Talavera, asociaciones de mujeres, colegio de Abogados y ciudadanos a título particular.
Durante la lectura del manifiesto, se ha reivindicado que “la única manera de proteger eficazmente a las víctimas de la violencia de género es combatiendo la raíz, el origen de la misma, que no es otro que el machismo”, en especial en un mes en el que el Ayuntamiento ha convocado hasta tres minutos de silencio.
También se han condenado los asesinatos que son consecuencia de un machismo que “discrimina a las mujeres, las menosprecia y las quiere controlar a través de comportamientos que violentan su integridad psíquica, emocional y física tanto de ellas como de sus hijos e hijas”. A esto hay que sumar las miles de actitudes que se repiten a diario y que agreden a las mujeres desde el punto de vista social, cultural, económico e institucional.
En el manifiesto ha quedado reflejada la necesidad de que “sólo rompiendo los estereotipos de género se puede acabar con la violencia”, por lo que hay que transmitir modelos igualitarios y roles igualitarios, ya que “hablar de igualdad es hablar de vida”.