El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que en las próximas semanas el Gobierno regional invertirá 61 millones de euros como gasto extraordinario para mejorar la Formación Profesional vinculada a la colaboración con las empresas y, por tanto, a la creación de empleo.
Durante su discurso en el acto de formalización del Consejo Regional de FP que se ha celebrado en la Casa de Baños de Puertollano (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado su "denodada" apuesta por la formación profesional con un plan que prevé la disposición de al menos un centro integrado "importante" en cada provincia, desde un planteamiento "dinámico", en colaboración con las empresas.
En este sentido ha destacado la paradójica dificultad del mercado de trabajo por encontrar empleados cualificados en diversos oficios, por lo que ha incidido en la necesidad de plantearse "muy en serio" este tipo de educación. "Hubo un tiempo en que la formación profesional era considerada de segunda clase y esto era un gran absurdo y un error que cometió el país", ha afirmado.
Así, ha recordado que el índice de ocupación de los alumnos que acaban FP es superior al 72%. Por eso, tras apuntar a la conveniencia de que se llegue a un pacto de estado sobre la FP, ha valorado que el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha vaya a contar con más de 1.000 millones de euros de gasto público, un 55% en relación con formación reglada. Además, ha recordado que este año se han iniciado 29 ciclos nuevos, y el año que viene serán cincuenta los disponibles.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado positivamente la evolución del III Plan de FP de Castilla-La Mancha, que ahora pasa por su ecuador y que tiene, pese a la "ralentización" por la pandemia, una "evolución imparable que habla de la fortaleza de la Formación Profesional en la región".
En esta línea, ha aludido a los objetivos marcados tanto por el Plan como por el propio Consejo Regional, que "impulsarán" en la empleabilidad: oferta formativa extensiva con la especialización necesaria; implicación del tejido empresarial; infraestructuras de calidad y formación del profesorado acorde con la innovación y las nuevas tecnologías.
Para la consejera, la formación profesional es percibida por los jóvenes como una apuesta formativa "estimulante y atrayente", y para consolidarla es imprescindible la coordinación del tejido industrial, empresarial y formativo.
En este contexto ha destacado que las inversiones del Gobierno regional se han multiplicado por seis desde el curso 2105-16 con la implantación de 90 ciclos nuevos tras más de 40 millones de euros de inversión, en la que destaca el equipamiento para ciclos formativos. Por todo ello, ha animado a los participantes del Consejo de FP a aportar "todo que consideren provechoso para los alumnos".
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que el Consejo Regional de FP, "no estuvo del todo vivo entre 2011 y 2015", pero en este tiempo se han sentado las bases para formalizar y consolidar este organismo. En este sentido ha argumentado que el III Plan de Formación Profesional aprobado en 2018 ha recibido ya 742 millones de euros de los más de 1.000 millones presupuestados, pese a las dificultades de la pandemia.
La consejera ha vinculado este Plan de FP a la nueva Ley de Formación Profesional en la que trabaja el Ministerio de Educación para conseguir el objetivo "primordial" de la cualificación. En este contexto ha asegurado que "hay capacidad para invertir y adaptarse a los nuevos tiempos" con una FP que también debe jugar un papel esencial en las zonas rurales y en la propia recualificación de muchos trabajadores.
Así, la consejera ha aludido, como ejemplo, a la "bondad del sistema" de FP en Puertollano, con el centro integrado Virgen de Gracia a la cabeza, que contará con una inversión de 250.000 euros para formar en los campos de la industria fotovoltaica, entornos digitales o ciclos de soldadura.