El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará hoy en la página web https://sanidad. castillalamancha.es la última versión del certificado COVID digital.
Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del I Foro de Salud Pública organizado por la Cadena SER en Toledo, donde ha explicado que “ya son un millar de certificados a los que hemos respondido en los últimos días”, asegurando que “ya se emite con toda regularidad y hemos flexibilizado la petición para que sea más fácil”.
El certificado COVID digital es un documento que se ha consensuado por los países de la Unión Europea y que permite al propietario de su documento transitar de una forma más ágil por los puertos y aeropuertos europeos.
En Castilla-La Mancha, según ha señalado el consejero, se va a crear un nuevo trámite en la sede electrónica de la Junta de Comunidades donde, a través de un formulario, “cualquier persona se va a poder descargar, rellenar a mano y entregarlo en cualquier oficina del registro o, también, rellenarlo y tramitarlo de forma online y recibirá el certificado por correo postal en su domicilio".
Los beneficios que puede tener ese certificado se limitan exclusivamente a viajes internacionales. De hecho, la Unión Europea ha prohibido expresamente utilizarlo para cualquier otra cuestión.
Requisitos
Puede solicitar y obtener este certificado si cumple con alguna de estas condiciones:
Que el titular haya recibido una vacuna frente la COVD-19 en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación).
Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del
Consejo (certificado de test).
Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).