La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la decisión tomada en la Comisión de Salud Pública de autorizar de inmediato el uso de la vacuna monodosis de Janssen, para la población de entre 40 y 49 años, aunque ha admitido que habrá que estar "atentos y vigilantes" ante el riesgo de casos de trombosis venosa cerebral.
"Es verdad que tendremos que estar atentos y vigilantes, pero también es verdad que los casos de notificación hasta ahora no están en parangón a los notificados con AstreZeneca", ha afirmado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.
Al igual que ocurre con la vacuna de AstraZeneca, se están investigando casos de trombos producidos tras su administración, se trata de varios episodios en Estados Unidos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) investiga. El problema es que, por el momento, se han administrado en todo el mundo poco más de siete millones de dosis, con lo que la muestra no es comparable con los casos que se producen con AstraZeneca.
"Es verdad que la muestra no es comparativa", ha admitido Darias, pero ha recordado que en EEUU la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizó su administración y "después decidió iniciarla sin límite de edad". "Vamos a ir paso a paso, grupo etario a grupo etario y estando muy atentos a lo que se vayan produciendo".
En cualquier caso, "no es una decisión del Gobierno", ha aclarado, ya que se ha tomado en el seno de la Comisión de Salud Pública, formado por todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y también el Gobierno, y elevado al Consejo Interterritorial, con el visto bueno del Comité de Bioética.
Nuevamente, Darias ha vuelto a defender la posición del Ministerio de Sanidad, y de las CCAA, puesto que fue también una decisión respaldada en la Comisión de Salud de las Comunidades Autónomas, con el apoyo del Comité de Bioética, de aplicar Pfizer en menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca.
La ministra ha admitido que "ha sido una de las decisiones más complicadas que se han tenido que adoptar", aún teniendo en cuenta que la formación de trombos se da en casos muy raros; en España se han notificado 30 casos, 5 fallecidos. "Esa fue la decisión que motivo primero la paralización de la vacuna y, segundo, ampliar el intervalo de 12 de 16 semanas", ha añadido.
A su juicio es una "respuesta razonada y razonable y, además, ha recordado se da la opción de elegir la vacuna de AstraZeneca, siendo ésta una decisión personal, aunque no la recomendada en la Estrategia de Vacunación. Entiende así Darias que falta pedagogía para explicar que la combinación de dos vacunas es "una opción segura", aunque respeta que las personas elijan otra opción. "Tenemos que intentar transmitir seguridad, la máxima posible como están haciendo otros países de nuestro entorno, y vacunar vacunar y vacunar", ha añadido.