¿Estás en esta situación?¿Familiares o amigos de tu grupo de edad ya se han vacunado contra el Covid-19 y tú no has recibido cita? Cada vez llegan más vacunas y el proceso se ha reactivado con energía, pero todavía hay personas que no han recibido ninguna dosis, aunque le corresponda por su grupo de edad,mientras que otros ya han recibido ambos pinchazos.
El proceso va por turnos, pero si estás en uno de los grupos que ya están siendo vacunados, lo normal es que hayas recibido una llamada por parte de las instituciones sanitarias para fijar día y hora para la cita.
¿Qué hacer si están vacunando a tu grupo de edad, pero tú no has recibido citación? La respuesta, por suerte, es bastante sencilla. Te mostramos la solución más rápida.
Mucha gente asumen que la Seguridad Social, su centro sanitario, su mutua o incluso su empresa le avisará cuando le toque el turno, pero la ausencia de tan esperada llamada puede deberse por un motivo muy sencillo: tus datos de contacto.
En Castilla-La Mancha la manera de ponerse en contacto contigo para darte cita es a través de una llamada de teléfono o te mandan un mensaje SMS para convocarte en el centro de vacunación. Por eso es primordial que el SESCAM tenga tus datos de contacto actualizados. No todo el mundo tiene teléfono móvil. Otros han podido cambiar de línea y se ha notificado el cambio…
No obstante, nunca se convocan citas individuales a través de las redes sociales.
La solución más rápida si se te ha pasado el turno o no te han llamado es buscar el teléfono sanitario de tu localidad, y exponerles tu problema. Lo encontrarás en la web de tu ayuntamiento o en la web de la Consejería de Sanidad.
Otra solución es llamar al teléfono 900 122 112. Es un teléfono de información sobre el coronavirus puesto en marcha por Sanidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, la Consejería de Sanidad ha iniciado una ‘repesca‘, por lo que los mayores de 60 años que no se hayan vacunado y quieran hacerlo sólo tienen que ponerse en contacto con su gerencia. En este enlace están todos los télefonos.
Puede que no te encuentres en tu comunidad autónoma en ese momento o que, por motivos de salud, te sea imposible acudir a la cita.
Si no puedes asistir no significa que vayas a perder tu turno de vacunación, pero seguramente tendrás que ponerte en contacto con tu centro de salud habitual para concertar otra cita.
También se puede dar la circunstancia de que Sanidad llame a uno de los miembros de la pareja -en el rango de edad correspondiente- y al otro no. ¡Truco! Si recibes una llamada para darte cita, tan solo tienes que avisarles que tu pareja también está esperando la citación. Así ‘adelantas’ trabajo, y, en algunos casos, se os puede citar en ese mismo momento a los dos a la vez.
¡Recuerda! Actualiza tus datos de contacto para agilizar los trámites y recuperar tu turno en la vacunación en el caso de que no te hayan llamado. ¡Acércate a tu centro de salud o llama por teléfono!