LOCAL

Vuelve el Festival de Música el Greco en Toledo

VIII EDICIÓN

La Fundación Soliss volverá a ser el patrocinador oficial

David Martínez | Martes 01 de junio de 2021

En la mañana de este martes 1 de junio, se ha celebrado en el patio del ayuntamiento de Toledo, la rueda de prensa presentación del VIII edición del Festival de Música el Greco de Toledo. Al acto han asistido: la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado provincial de educación y cultura en Toledo, José Gutierrez, el concejal de cultura del ayuntamiento de Toledo, Teo Castaño, el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, el Deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, el director del festival, Juan José Montero, la responsable de internacionalización del campus de la Universidad de CLM, Susana Seseña, y la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno.

Desde que en 2014 la Música del Centenario se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden capaz de llegar a públicos y gustos muy diferentes, el Festival de Música El Greco en Toledo ha programado cada año conciertos y recitales fiel a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral.

Cumpliendo con el objetivo de darle continuidad a la actividad cultural generada en aquella conmemoración de 2014 y con el fin de enriquecer de forma destacada la vida cultural de la ciudad, el Festival celebrará en 2021 su VIII edición, organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la Fundación Soliss.

El Festival ha sido reconocido en cuatro ocasiones por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del 2017, 2018, 2019 y 2020.

La programación de esta edición se celebrará en otoño, en torno al mes de octubre, habitualmente el Festival comenzaba en primavera, sin embargo, este año, para evitar los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, se ha decidido desarrollarlo en otoño, con la esperanza de que la situación sea mucho mejor, pueda celebrarse sin problema y ser disfrutado por un mayor número de espectadores.

El Festival 2021 realizará un guiño especial a la figura de Alfonso X en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento, con la celebración de tres conciertos dedicados a su figura, el de Cape/la de Ministrers, Ensemble Alfonsí y una magnífica Batalla de Órganos que llevará por título El Rey sabio de Toledo. Las Batallas de Órganos son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.

El broche final del Festival lo pondrá el concierto en la Catedral de Jordi Savall, violagambista y director de orquesta, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor, mundialmente reconocida y rebosante de una emoción y una vitalidad creadora espectacular, ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.

El Festival continuará su faceta didáctica con un Programa Educativo que mantiene las exitosas sesiones informativas Hablamos del Concierto, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. Si la situación sanitaria provocada por el COVID-19 impusiera restricciones sanitarias que exigieran espacios más amplios, estas sesiones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas