La comarca de Talavera tiene municipios de gran interés cultural, que aportan parajes naturales y sirven para reconectar con la naturaleza. Navalcán es una de esas localidades que aportan paz interior. Situada en la provincia de Toledo, linda con los términos municipales de Arenas de San Pedro, con Parrillas y Oropesa.
La Voz del Tajo ha charlado con Jaime David Corregidor Muñoz, alcalde del municipio, que nos ha contado cómo aprovechar al máximo el tiempo en Navalcán.
Navalcán se encuentra en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza, pero además, sus residentes son gente solidaria y hospitalaria, “todo el mundo que viene de fuera repite por la calidad de vida del municipio”, confiesa Jaime.
“Tranquilidad, un entorno agradable y una calidad del aire espectacular”
Navalcán es ideal para desconectar de la gran ciudad. Para los amantes del senderismo ofrece la ‘Ruta de las Aves’, “una de las más bonitas de la provincia de Toledo”, recalca Jaime. Transcurre por el pantano y ‘La Dehesa.
Se pueden observar una cantidad de aves muy diferentes como: flamencos, garzas reales, grullas, buitres, patos…
Otra de las experiencias para disfrutar con amigos o familia es la Ruta Sierra del Águila Cinegética y Pozo centenario.
La localidad de Navalcán ofrece “tranquilidad, un entorno agradable y una calidad del aire espectacular”, comenta su alcalde, que pone en valor la cercanía que tiene con Talavera, Toledo y Madrid.
“Somos un pueblo con 2000 habitantes y tenemos muchos lugares para disfrutar de la gastronomía, contamos con multitud de servicios, además del pantano, que sirve para desconectar e ir de pesca”, explica Jaime.
Desde el Ayuntamiento han hecho todo lo posible para frenar los contagios de la covid-19. La pandemia ha causado grandes estragos a toda la población, pero desde Navalcán “hemos puesto sobre la mesa planes de empleo para ofrecer oportunidades laborales”. Su finalidad es ayudar a los autónomos, hosteleros y ganaderos. Para ello han creado bonificaciones, ayudas y compensaciones, para hacer esta crisis lo más llevadera posible.
Jaime también nos ha contado que para ellos apostar por la formación es algo imprescindible. “Ofertamos cursos con certificado de profesionalidad y planes de empleo como salida al mercado de trabajo”, ha concretado.
Navalcán tiene muchos proyectos de futuro a corto y largo plazo. “De cara al verano, estamos valorando abrir la piscina municipal y hacer algún tipo de actividad cultural para que los navalqueños tengan algún tipo de entretenimiento”, comenta su alcalde. Es un pueblo que apuesta por la cultura y las actuaciones en directo.
Además, hay un proyecto sobre la construcción de un gimnasio municipal. La idea es que tanto jóvenes como adultos y mayores tengan un lugar de encuentro para practicar deporte y cuidar la salud. Tal y como ha comentado Jaime David, “estará a disposición de las asociaciones del pueblo”.
Por último, se ha puesto en valor su museo etnográfico, en el que día a día se sigue trabajando para complementar el patrimonio. Es una manera de poner en valor el traje regional, las costumbres y dotarle de más contenido.
Sin dudas, Navalcán ofrece todo aquello que una gran ciudad no tiene.