Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental del 'Puente Viejo'.
La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.
El proyecto tiene el objetivo de poner en valor los elementos singulares que conforman el 'Puente Viejo', su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. La nueva iluminación realzará el inmueble no como un elemento aislado, sino como una parte más del río Tajo a su paso por la ciudad.
En el acto de firma han estado presentes la alcaldesa, Tita García, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, entre otros cargos públicos.
La alcaldesa ha agradecido la apuesta de la Fundación Iberdrola por esta ciudad, cuya próxima iluminación contribuye a "mantener vivo el patrimonio", ámbito que es una "piedra angular y hoja de ruta" del Gobierno municipal y área en la que este año ya se han destinado más de 500.000 euros. "No es un gasto, sino una inversión, porque cualquier euro que se destina en recuperar el legado histórico al final repercute en la ciudad para incrementar su atractivo turístico", ha subrayado.
Esta puesta en valor del puente "nos hace sentir aún más orgullosos del patrimonio que tenemos en esta maravillosa ciudad", cuya próxima iluminación, de la mano de Iberdrola, contará con el aliciente de que se hará desde un componente de sostenibilidad.
A futuro, Tita García Élez ha remarcado que se conseguirá una imagen arquitectónica inigualable en un entorno incomparable como el del río Tajo y en una ribera que es muy transitada a diario. La colaboración interinstitucional, así como la público-privada, es fundamental para hacer realidad los proyectos en aras de "construir un futuro sólido, fuerte y duradero", ha recalcado.
El responsable de la Fundación Iberdrola ha recordado que la iluminación ornamental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores en esta ciudad. Estas actuaciones, ha dicho, persiguen convertirse en "elementos de reflexión" para dejar maravillados a los talaveranos y talaveranas y todos los visitantes que vengan a conocerlos.