Las redes sociales vuelven a difundir de no realizar el envío del mensaje a diez personas y esperar que la señal de recepción se vuelva azul, WhatsApp, propiedad de Facebook, cobrará por mantener el servicio.
Esto es una falsedad que han tenido que volver a desmentir cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, que alertan que se trata de “bulos” recurrentes que periódicamente inundan las redes.
El rumor surge una vez que la plataforma WhatsApp dio a conocer que trabaja para impulsar en todo el mundo la WhasApp Pay, una nueva función que permitirá la aplicación entrar en competencia con otros sistemas de pago o envío de dinero como Bizum. Sin embargo, en ningún caso se plantea cobrar por utilizar el servicio de mensajería, por lo que las fuerzas de seguridad ruegan que no se reenvíen estos mensajes que pueden generar cierto alarmismo.
Por otra parte, la compañía de mensajería anunció que sus usuarios deberán aceptar las condiciones para compartir datos de forma cruzada entre WhatsApp, Facebook e Instagram. Sin embargo, apuntó que no cancelará las cuentas de quienes no acepten esa actualización, en previsión de una revuelta de los usuarios que ya hizo postergar la decisión.
WhatsApp tomó esta decisión al ver como se le iban millones de usuarios hacia apps rivales como Telegram o Signal. Pese a confirmar que no eliminará cuentas por no aceptar compartir con las tres plataformas, sí se conoce que limitará las cuentas hasta hacerlas poco útiles si no se acatan las nuevas reglas, ya que no se dispondrá del sistema de llamadas y videollamadas.
De aceptar las condiciones, el usuario tendrá “acceso limitado a las funciones de WhatsApp”. Por el contrario si el usuario se niega la app dejará de tener utilizad y si la deja de utilizar durante cuatro meses, se cancelará.