NACIONAL

Más de 3.500 mujeres han pasado por los talleres de lactancia materna de los centros de salud de Talavera

Desde su puesta en marcha en 2006

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Otros recursos como el teléfono de apoyo a la lactancia 24 horas y la sala de madres lactantes favorecen y potencian este hábito saludable
Unas 200 personas participaron en la Jornada para la promoción de la lactancia materna celebrada esta semana


El Área de Salud de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con varios recursos para la promoción de la lactancia materna. Así, los talleres de lactancia, el teléfono de apoyo 24 horas y la sala de madres lactantes favorecen y potencian este hábito saludable así reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Desde que se pusieron en marcha en 2006, más de 3.500 mujeres han pasado por los talleres de lactancia materna. Actualmente hay talleres en todos los centros de salud urbanos y en el centro de salud de Cebolla, cubriendo todos los días de la semana, mañana y tarde, para facilitar la asistencia a las mujeres que decidan participar. Están coordinados por profesionales sanitarios y su objetivo es concienciar a las madres de los beneficios de la leche materna, evitar el abandono precoz del amamantamiento y desterrar falsos mitos y creencias.

La sala de madres lactantes inició su andadura en el Hospital General “Nuestra Señora del Prado” en 2009 y hasta la fecha lo han utilizado un total de 105 mujeres. Se trata de un recurso socio-sanitario en el que se acoge a las madres de bebés ingresados en la Unidad de Neonatología que deseen mantener la lactancia materna pero que encuentren dificultades para ello debido a la distancia de su domicilio.

Desde 2007 funciona el teléfono de apoyo a la lactancia que ha recibido desde entonces más de 1.600 llamadas. Atendido por profesionales sanitarios, además de ser un apoyo directo a la madre o al profesional que lo utiliza, constituye una garantía para la continuidad asistencial de madre e hijo una vez que reciben el alta hospitalaria.

Actividades lúdicas para la promoción de la lactancia

Talleres infantiles, mesas informativas y un espectáculo de magia han servido para celebrar el pasado viernes la jornada para la promoción de la lactancia materna organizada por el Área de Salud de Talavera. Bajo el lema “Comprendiendo el pasado, planificando el futuro” se organizaron diferentes actividades en las que participaron cerca de 200 personas. Así, las madres y sus bebes disfrutaron de un taller de juguetes reciclados impartido por profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Talavera (APACE). Los sonajeros elaborados con botellas de plástico recicladas y garbanzos fueron los más reclamados por los pequeños.

Decenas de personas recibieron información en las mesas instaladas en los diferentes centros de salud de la ciudad en las que profesionales sanitarios repartieron folletos con las “5 reglas de oro de la lactancia materna”. Por su parte, el “mago Pinilla” divirtió a niños y mayores con un espectáculo cargado de sorpresas en el salón de actos del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”. Con la colaboración del público, realizó ilusionismo, divertidos juegos de cartas e hizo aparecer y desaparecer palomas. A la actuación asistieron también los niños ingresados en el Hospital.

Noticias relacionadas