El sindicato CCOO ha lamentado que la propuesta de calendario escolar para el curso 2021-22 presentada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la Mesa Sectorial de Docentes esté "lastrada una vez más por la estricta observancia de las festividades religiosas". "Las consideraciones pedagógicas quedan de nuevo supeditadas al santoral", han denunciado.
Entre otras cuestiones, CCOO rechaza que se incluya como no lectivo en el calendario escolar de Castilla-La Mancha para 2021/22 la festividad del Corpus. "Es un estorbo pedagógico que debería considerarse, como mucho, festividad local en aquellos municipios que así lo decidan, una vez escuchados sus respectivos consejos escolares", han defendido.
"La propuesta de calendario que nos hace la administración es la tradicional, marcando los descansos importantes allí donde se establecen festividades religiosas, lo que genera un desequilibrio entre los trimestres: el primero tendrá 71 días lectivos; el segundo 63; y el último, 44. Esta descompensación afecta, para mal, a los procesos educativos, así como a las evaluaciones", indica la secretaria general de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Ana Delgado.
"Seguimos exigiendo un calendario escolar racional y proporcionado, en cuya confección se anteponga en el carácter pedagógico; en el que los trimestres estén compensados en número de días lectivos y en el que los descansos los determine la lógica académica, y las festividades religiosas", ha reclamado.
De ahí que CCOO haya presentado una propuesta alternativa que puede ayudar a paliar la descompensación de días lectivos en los diferentes trimestres que pasa por ampliar el curso escolar dos días más, hasta el 23 de junio, manteniendo el inicio el 9 de septiembre del 2021 y llevando su finalización al 23 de junio de 2022.
La Consejería presenta el descanso entre el segundo y el tercer trimestre en las fechas 11 de abril de 2022 y 18 de abril de 2022, para hacerlo coincidir con la Semana Santa. CCOO propone que el descanso se adelante a la última semana de marzo, de tal manera que queden compensado los días lectivos en ambos trimestres: el segundo contaría con 53 días lectivos y el tercero con 54 días.