La Teleasistencia para las personas mayores dejará de ser gratuita
El Gobierno regional aportará menos para las plazas de residencia y los ciudadanos pagarán más
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Matilde Valentín, portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado que el Gobierno de Cospedal creará, al menos, 12 nuevas tasas para cobrar la prestación de servicios sociales por parte de la Administración Regional, sobre todo en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, que hasta ahora eran gratuitos. Valentín ha indicado que si alguien quiere solicitar la revisión del grado de discapacidad tendrá que pagar 30 euros, tasa que se incrementa en 10 euros si es necesario desplazarse al domicilio para valorar dicha necesidad. Asimismo, se establece otra tasa de 15 euros por la solicitud de revisión del plan de atención individualizado y otra de 35 euros por la emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia. También se crea otro nuevo gravamen de 8 euros para solicitar la tarjeta de accesibilidad (16 euros en el caso de que sea una solicitud de duplicado o segunda tarjeta por deterioro).
Otra de las tasas nuevas que crea el Gobierno de Cospedal, según ha indicado Matilde Valentín, es la que hace referencia a la inscripción de entidades de servicios sociales en el Registro de Servicios Sociales, por la que se tendrá que pagar 30,62 euros. También se tendrá que pagar por la acreditación y el registro como entidad de voluntariado, en concreto 48,50 euros. En este sentido, Valentín ha indicado que “deja de ser gratuita la teleasistencia en Castilla-La Mancha”, mientras el Gobierno de Cospedal se reserva la cuantía que tienen que pagar los usuarios y beneficiarios.
Valentín ha resumido la política de Cospedal en el ámbito de los servicios sociales indicando que ahora habrá “tasas por tierra, mar y aire por conceptos que antes no existían e irán a las espaldas de las misas personas. Mientras, se niegan a crear impuestos a los bancos y grandes fortunas y son benevolentes con los defraudadores, cargando sobre los colectivos más vulnerables unas tasas por servicios por los que hasta ahora no se cobraba”. El Gobierno de Cospedal, como ha indicado Matilde Valentín, ha establecido además una tasa de 132,50 euros por la realización de informes de idoneidad en los casos de adopción internacional, otra de 48,50 euros por la realización de informes de seguimiento de adopción internacional y otra de 176,50 euros por la acreditación de entidades colaboradoras de adopción internacional.
Otra de las tasas creadas se refiere a la realización de informes sobre disposición de vivienda adecuada -9,50 euros- y de arraigo -19,50 euros- para la obtención de residencia de reagrupación familiar de inmigrantes. Matilde Valentín también ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé recaudar un 49% más por las aportaciones de las personas mayores o con discapacidad que están en residencias, mientras que disminuye la aportación económica del Gobierno para financiar plazas de residencias. “El gobierno va a pagar menos por las plazas de residencias y, sin embargo, va a exigir más a usuarios de estas plazas”, ha declarado Matilde Valentín.
Noticias relacionadas