Finalmente no será hasta el sábado 8 de mayo cuando se conozca el decreto con las nuevas medidas que adoptará Castilla-La Mancha y que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha avanzado que el Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar las medidas que se pueden implantar para evitar la expansión del coronavirus ante el fin del estado de alarma.
Fernandez Sánz ha detallado que, para saber sí se puede mantener el toque de queda, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido informes a los servicios jurídicos y al Consejo Consultivo sobre la posibilidad de mantener el toque de queda una vez termine el estado de alarma y, de no continuar, recurrirá a medidas como la regulación de horarios en locales de ocio y hostelería y el control de aforo en establecimientos, como ha informado este medio. Lo que sí que ha confirmado es la apertura de fronteras en la región porque se levantará el cierre perimetral.
Entre las medidas, se está estudiando la posibilidad de poder regular un aumento del número máximo de comensales en locales de hostelería, pasando de los 6 permitidos actualmente a un total de 10 personas.
Castilla-La Mancha consultará jurídicamente sobre la posibilidad de mantener el toque de queda
Tal y como ha apuntado el consejero, ahora, las medidas que sí se pueden tomar es limitar aforos en espacios cerrados, horarios de ocio y hostelería, "y en definitiva todo lo que no es referido al toque de queda o a la perimetración".
La decisión es "no bajarse del carro" en un camino que iniciaron juntas todas las Comunidades Autónomas. "Somos muchas las que pensamos que sería mejor seguir con un conjunto de medidas consensuadas, las correspondientes a derechos fundamentales".
La región, en todo caso, abrirá sus fronteras, algo ya decidido y que a tenor de los datos es factible, si bien "tiene que haber otra serie de medidas" a estudio ahora por parte del Consejo Consultivo y el gabinete jurídico.
Una vez contestadas las preguntas a nivel jurídico, el responsable de la Sanidad regional ha dicho que será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar desde el Gobierno autonómico.
En todo caso, ha pedido "seguir trabajando de la mano de la sociedad" con las herramientas permitidas más allá del estado de alarma.
Una vez que se tenga seguridad sobre "la pertinencia o no" de adoptar ciertas medidas sin el amparo del estado de alarma, Fernández Sanz ha abogado por mantener en la prudencia para conseguir disfrutar de "un buen verano".