El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, firman este jueves, en la Ciudad de la Cerámica, un convenio de colaboración para la exposición permanente de distintas piezas arqueológicas distintivas de la zona de Talavera en las salas de arqueología del Museo Ruiz de Luna. Esta actuación se lleva a cabo con motivo del 25 aniversario del museo talaverano
Concretamente, se trata de una escultura de bronce de un Hércules romano y de otras piezas que actualmente atesora el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero que no se encuentran expuestas. La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.
Además de esta figura, hay piezas de cerámica (ollas, ánforas, botella, jarritos), monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras. El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del “Hércules Gaditanus”, estatua de culto en territorios hispanos. Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.
La agenda pública institucional del jefe del Ejecutivo autonómico incluye este jueves la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario en el Palacio de Fuensalida, Toledo, donde se decidirán las medidas a tomar tras el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.
Tras el mismo mantendrá una reunión, en la sede de la Presidencia regional, con el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín.