Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones a la Comunidad de Madrid. Con este 96% escrutado, el bloque de derechas alcanza los 78 escaños (57,8% de los votos) y las izquierdas suman 58 escaños (41,7% de los votos).
Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.
El PSOE ha cosechado en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes su peor resultado histórico en esta región. En el momento de redactar está información Más Madrid avanza al PSOE de Ángel Gabilondo y se sitúa como la segunda fuerza. Ambas formaciones obtendrían el 24 escaños, pero al obtener un 16,99% de los votos Más Madrid ya supera al PSOE (16,69%).
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha conseguido una subida moderada de escaños en las elecciones celebradas en el día de hoy, pero ha fracasado en su objetivo para derrocar a la derecha e impedir que PP y Vox sumaran mayoría.
Además y aunque ha logrado sumar votos y diputados para el bloque progresista, queda relegado a actor secundario en la política madrileña y se ve superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda.
Pese a esa mejoría, Unidas Podemos queda en quinto lugar en la Asamblea de Madrid, por detrás de Vox y sin opciones de impedir la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su previsible reelección, que era su objetivo primordial.
Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid y acelera la decadencia iniciada en las generales.
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press