El CF Talavera podría volver a jugar al campo del Villanovense si se clasifica para el playoff de ascenso a Segunda, puesto que Extremadura acogerá el playoff de ascenso a Segunda División. La RFEF ha anunciado que la promoción para subir a la categoría de plata del fútbol español se disputará en tierras extremeñas.
El estadio Nuevo Vivero de Badajoz, el Francisco de la Hera de Almendralejo, el Romero Cuerda de Villanueva de la Serena y el Municipal Vicente Sanz de Don Benito serán los escenarios de los doce encuentros. Las eliminatorias se disputarán los fines de semana del 15 y 16 y 22 y 23 de mayo. De ahí saldrán los cuatros equipos que jugarán la temporada que viene en Segunda División. Por el momento, Badajoz, Ibiza, Burgos, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, UCAM Murcia y Linares son los equipos clasificados para este playoff. Quedan 9 plazas por conocerse. De la segunda fase, en la que nos encontramos inmersos solo quedan 2 jornadas por disputarse. Mucho por decidirse en los dos próximos fines de semana. El premio: disputar el playoff en Extremadura, que será la tierra del fútbol modesto.
Uno de los atractivos que tiene Extremadura es que se puede meter público en los estadios, un máximo del 50% del aforo total, y ser la séptima Comunidad Autónoma con menor incidencia en positivos por COVID, según los datos del pasado viernes.
¿CÓMO SERÁ EL PLAYOFF?
Este año, el formato exige un Playoff a partido único y en sede central, a diferencia de temporadas anteriores. Los emparejamientos serán por sorteo, siempre enfrentando a los mejores clasificados con los peores. No habrá doble oportunidad para los líderes, pero en caso de empate tras la conclusión de los 90 minutos, pasará de ronda o ascenderá aquel que haya cerrado la fase regular en mejor posición en la tabla. De este modo, los primeros de las tablas ascenderán si no pierden ninguno de sus dos encuentros.
HORARIO UNIFICADO
La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado que la última jornada de la fase de ascenso y la fase intermedia tendrá horario unificado. El próximo domingo 9 de mayo se disputará la cita final en todos los subgrupos por el Playoff a Segunda División y se decidirán los ascensos a Primera RFEF en los subgrupos I, IV y V. Será a partir de las 12:00, en una jornada repleta de emoción y que marcará el destino de numerosos clubes del fútbol no profesional.
En una nota de prensa, la Federación aclara que solamente se disputarán en ese horario aquellos encuentros que tengan repercusión en la tabla clasificatoria. No obstante, se espera que la mayoría la tengan, ya que el formato clasifica, en el caso de la fase de ascenso, a 16 equipos para la siguiente ronda: el tradicional Playoff.
Cabe recordar que los 30 equipos que disputan la fase de ascenso ya tienen garantizada la Primera RFEF de cara a la próxima temporada.
Este estará compuesto por los tres mejores de cada uno de los cinco grupos y el mejor cuarto. Algunos ya han logrado la clasificación como es el caso del Burgos, el Ibiza, el Badajoz, el Linares, el UCAM Murcia, el Bilbao Athletic y el Sanse (Real Sociedad B). Quedan, por tanto, nueve plazas a repartir entre numerosos implicados. Cabe recordar que los 30 equipos que disputan la fase de ascenso ya tienen garantizada la Primera RFEF de cara a la próxima temporada.
Además, se decidirán seis ascensos a Primera RFEF en la llamada fase intermedia. Serán los del subgrupo I, IV y V. Los dos grupos restantes no concluirán la próxima semana, ya que cuentan con un integrante más y, por tanto, es necesaria la disputa de más jornadas para decidir la clasificación final. Esta fase intermedia concederá diez plazas en Primera RFEF a los dos mejores de cada uno de los cinco grupos. El resto lograría la 'permanencia' en Segunda RFEF.