La vacunación continúa avanzando en España y el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de vacunados a finales de verano y confía en contar con suficientes dosis para conseguirlo -en breve podría llegar la vacuna de Curevac-. Mientras tanto, hay que seguir con las medidas dsanitarias par frenar la expansión del virus, como el uso de las mascarillas.
Varios expertos en Medicina señalan las fechas probables en las que se dejará de usar la mascarilla en España gracias a la vacunación contra la Covid-19.
“La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, afirma en Redacción Médica Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu relata a Redacción Médica que el uso de mascarilla se mantiene por la posibilidad de que los vacunados actúen como vectores de contagios. "Sin embargo, no se sabe con certeza el poder transmisor de todos ellos. Es decir, habrá algunos vacunados que puedan transmitirlo y otros no".
"A pesar de ello, a medida que disminuyan las infecciones como consecuencia del porcentaje de población vacunada, disminuirán también la transmisión del virus. Cuando las cifras de infección disminuyan hasta los umbrales mínimos el uso de las mascarillas podrá relajarse", apunta.
De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya se ha abierto a relajar el uso de mascarilla entre personas completamente vacunadas y EEUU ha determinado que que los habitantes del país que estén completamente vacunados pueden prescindir de la mascarilla cuando estén al aire libre, excepto cuando haya grandes multitudes.
Por otro lado, Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, señala a Redacción Médica que "obligar a usar la mascarilla en todos los espacios es de alguna manera paternalista, para que la gente no tenga que pensar cuándo puede y cuándo no". "Pero en un espacio abierto, y sin personas cerca, el riesgo es muy pequeño", añade.