LOCAL

TALAVERA | Los Padres Agustinos también dejan la ciudad

Hace unos días informábamos de la marcha de los Padres Carmelitas. Sus parroquias pasan al Arzobispado

Irene González Moreno | Martes 27 de abril de 2021

Los sacerdotes diocesanos que trabajan en Talavera supieron hacen unas semanas que los padres Agustinos y los padres Carmelitas dejarán la ciudad para atender otras encomiendas pastorales por decisión de sus superiores.

La noticia, informa Jorge López Teulón, les cayó como “un jarro de agua fría” por la buena sintonía que siempre ha existido entre el clero diocesano y los religiosos. Lo mismo está sucediendo con los feligreses de las dos parroquias al enterarse de la salida de ambas órdenes religiosas tras la presencia de siglos de unos y otros en nuestra ciudad.

A veces no sabemos agradecer el privilegio que tenemos en la Archidiócesis de Toledo por las vocaciones que siguen llenando nuestros Seminarios Mayor y Menor. Según las estadísticas (2019) la edad media del clero español es de 65 años y 6 meses, una edad que deja a los curas españoles a sólo dos meses de la edad de jubilación. Aunque muchos de ellos trabajan extenuadamente hasta los 75 en muchos rincones de España. Sin embargo, la media de edad del clero toledano son los 52 años.
En Talavera de la Reina, con 83.663 habitantes en 2020, la atención pastoral (contando a los padres carmelitas y agustinos) la llevan 37 sacerdotes y un diácono, que trabajan en la Basílica, en las parroquias, en los colegios de la ciudad, las capellanías de monasterios y casas religiosas y demás. El total de parroquias son trece, más la Basílica de Nuestra Señora de El Prado.
Además, en Talavera de la Reina residen 14 sacerdotes jubilados.
En principio, los padres carmelitas han anunciado que seguirán en la ciudad hasta el próximo 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Por su parte, el Padre Provincial de los agustinos ha explicado que seguirán hasta el mes de septiembre atendiendo todos los apostolados en los que trabajan.
Finalmente, el Arzobispado ya ha anunciado que las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de San Alonso de Orozco serán atendidas por el clero diocesano.
Con estas líneas la Archidiócesis de Toledo, y especialmente el Arciprestazgo de Talavera de la Reina, quieren agradecer a la Orden de los Padres Carmelitas y la de los Padres Agustinos la atención, delicadeza y exigencia con la que se han entregado a los fieles de la ciudad de la cerámica y a las distintas realidades que han atendido a lo largo de los siglos, con el afán de que Cristo fuese más conocido de todos.
"Que Nuestra Señora del Carmen y la Virgen del Buen Consejo, así como los santos Alonso de Orozco, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús guarden sus caminos para que sigan sembrando el bien allá donde los lleve la Divina Providencia".

Noticias relacionadas