DEPORTES

¿Recuerdas? | Domingo histórico en Cebolla

El Torpedo 66 recuperaba la Tercera División un año después de haberla perdido. Se van a cumplir 14 años de la efemérides

Irene González Moreno | Miércoles 21 de abril de 2021

La AD Torpedo 66 de Cebolla es uno de nuestros equipos más representativos e históricos de la comarca de Talavera. Fundado un Viernes Santo de 1966, de ahí lo de Torpedo 66, un puñado de muchachos, reunidos en casa de Carmina Agüero, tras volver de disputar un encuentro en Las Vegas de San Antonio, decidieron dar un paso adelante, para encauzar esa afición balompédica mediante la formación de un club de fútbol que representara al pueblo. De entre los muchos miembros fundadores, destacan: Luis Miguel Valencia, los hermanos Muro: Quique, José y César (que sería uno de los generales más jóvenes de España, llegando a lo más alto del escalafón en la jerarquía militar); los hermanos Yuste: Felipe y Carlos: los hermanos Morales: Juan Manuel y Antonio; José Argudo, Emilio Pajarito, José Pirulo, Jesús Malta, Manolo Sanmamés, Emilio Fernández Recio, Requena, Chucho, los hermanos Patón, Emiliano Madrid, y muchos otros. Esto, que se puede leer en los anales de la historia del club, les llevaría muchos años más tarde, en la 95/96, a conseguir el primer ascenso a la Tercera División de España. Nueve temporadas jugaría en esta categoría y tras un año en Preferente volvió a recuperar la Tercera División en la 2006/07, volviendo a Preferente ese mismo año y recuperándola en la 2008/2009.

Pero vamos a hacer un paréntesis en la 2006/07, porque poseemos un gran documento en nuestra rica HEMEROTECA y hoy, cuando van a cumplirse próximamente 14 años de aquella fecha, se la queremos regalar a nuestros lectores.

José Ramón Madrid había decidido que Javier Rosado continuara con el relevo de Fran Sánchez -del que fue sustituido a mitad de la temporada anterior- para que la travesía por Preferente durara únicamente un año. La plantilla no sufrió muchas variaciones con unas pocas altas para cumplimentar las bajas habidas. Una de las más importantes era, sin duda, la de Iván Sánchez Ruíz, futbolísticamente conocido como Estecha. Un veterano jugador pero reconocido goleador. Julio César, Aarón, Isra, Barbero, Gustavo, Cristian, Roberto González, Álvaro, Machuca, Josué, Oliver, Jandri, Víctor Alcaide, David Timón, Casas, Paco de la Cruz, Mario, Magán, Teto, Alberto y el delantero Aarón componían el grueso del plantel con el objetivo marcado desde el principio, para medir sus fuerzas con Villacañas, At. Consuegra, Fuensalida, Mora, Madridejos, Sp. Cabanillas, Sonseca, Torrejón del Rey, Yeles, Yébenes, Argés, Quintanar, San José Obrero, los vecinos de Calaera y UD Talavera, además del gran favorito Esquivias, que entrenado por Zambrano tenía en sus filas a Velasco, que había jugado en el Real Madrid y Sporting en Primera División. Y sería, precisamente contra este equipo, con el que abriría liga en este grupo II de Primera División Preferente como se denominaba entonces. La victoria correspondería a los de Rosado por 2-1 y esta era la crónica de nuestro enviado especial al partido, Igroso.

“Comienzo liguero en Cebolla para una temporada en la que la estructura del club está dispuesta, como reza en su anuncio para captar socios, a retornar a Tercera. E inicio ante uno de los ‘gallitos’, por no decir el ‘gallo’ de la categoría, el CD Esquivias de los ‘galácticos’ de Fernando Zambrano aún sin el

ex blanquiazul Luna. Había, pues, mucho en juego o, por ser el inicio, como poco baremar las posibilidades de los unos y de los otros. Y en ese ‘pulso’ de titanes la balanza se decantó para los de Javier Rosado, que únicamente pasaron apuros al final del choque, cuando a los visitantes no les quedaba más remedio que ‘echar el resto’. Y es que tras unos 45 minutos iniciales anodinos en todos los sentidos, acaso porque el calor no daba para más, el Torpedo se desmelenó tras el descanso, sin cambios ni en los unos ni en los otros.

Su fulgurante salida inicial les permitió cobrar una renta de dos goles, que a poco que fuesen capaces de ‘nadar y guardar la ropa’ no les impediría sumar los tres puntos. La habilidad, primero de Machuca al aprovechar un rechace de un balón que le quedó franco en el área y el posterior remate, seis minutos más tarde de Roberto en una buena jugada por la banda izquierda de sus compañeros, suponían dos mazazos para unos visitantes que aún no habían inquietado a Julio César en los 53 minutos de partido. Zambrano debió, por fin darse cuenta, y de una taca sacó a Baggio y Andrés al recinto de juego. Se estiró el Esquivias, pero la zaga del Torpedo apenas si pestañeó hasta el minuto 78 cuando el meta local le paró a bocajarro un gol cantado a Goyo. Fue el aviso de que no ‘habían arrojado la toalla’ y sólo dos minutos después, en una ‘ausencia’ del centro de la zaga Jaime sí atinaba. Quedaban diez minutos y pudo llegar el tercero del Torpedo, el empate del Esquivias y todo se quedó como estaba. Buen comienzo, sin duda”.

Como era de prever la liga fue una constante disputa con los de Zambrano, que al final ascenderían como primeros, dejando el segundo puesto a los de Cebolla, obligados a jugar el play-off de ascenso con el subcampeón del Grupo I, el Atlético Teresiano de Malagón. Calera perdió la categoría y la Unión acabó en el puesto décimo, justo en mitad de la tabla. Machuca con 11 tantos sería el máximo goleador, seguido de Estecha con 10 y Roberto con 8. Cinco cada uno marcarían jandri, Paco de la Cruz y Josué.

El sorteo del play-off quiso que los de Javier Rosado jugaran primero en Malagón, de donde sacaron un 1-2 que pudo ser incluso bastante más abultado por el juego y las ocasiones de que dispusieron los de Cebolla. Esperaba la vuelta con un campo a rebosar y de fiesta, pero con un equipo bastante nervioso que tuve que reponerse a la expulsión de Víctor Alcaide. Finalmente ganarían los de Malagón con un tanto conseguido en el minuto 81 por el visitante Silvio, que incluso llevó más nervios al municipal cebollano, que solo pudo respirar cuando el alcarreño Rodríguez López decretó el final del partido. Hubo fiesta y aquí les dejamos algunas imágenes del partido y de la misma. Madrid y Rosado catalogaron de momento histórico el logro cosechado, mientras se frotaban las manos porque la siguiente temporada podrían medir sus fuerzas con el Talavera CF.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas