El estudio sobre el tercer centenario de otorgamiento de título de villa, de Santiago Donoso García, ha sido editado por la Imprenta de la Diputación de Ciudad Real
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
De auténtica maravilla y de gran interés para la historia local de Granátula ha calificado Jacinta Monroy, vicepresidenta del Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Ciudad Real, el libro de Santiago Donoso García "Cambio social, cambio institucional, años 1212, 1712, 2012. III Centenario de otorgamiento del Real Título de Villa a favor del pueblo de Granátula", que ha sido editado por la Imprenta Provincial y que recientemente ha sido presentado en el ayuntamiento de esta localidad ante la presencia de un numeroso público.
Monroy, que agradeció al alcalde Félix Herrera Carneros y a la Corporación Municipal la invitación a la presentación de este libro, en el que se recoge fundamentalmente la historia de Granátula de Calatrava, aprovechó su intervención para felicitar a su autor por el inmenso trabajo de investigación que ha realizado y en el que se dan a conocer los orígenes de la población, haciendo un recorrido desde la Baja Edad Media hasta la Restauración y llegando a nuestros días.
Para la vicepresidenta, que además es la responsable del Servicio de la Imprenta Provincial, el libro constituye una excelente obra para conocer la historia de Granátula. "Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro es necesario comprender el pasado. En este estudio se revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo, dado que las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. Este libro nos permite aprender el pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos", señaló
Dijo haber disfrutado con la lectura del libro porque ha conocido los dos acontecimientos más importantes de la vida de Granátula como son el VIII Centenario del nacimiento como concejo cristiano tras la batalla de las Navas de Tolosa y el III Centenario de la madurez como villa independiente por el privilegio de villa otorgado por el rey Felipe V y que se conmemoró el pasado mes de marzo.
"Me ha fascinado leer y aprender de las relaciones topográficas de Felipe II; mostrándome como era la localidad hacia el año 1575, me he sentido transportada y sumergida en aquella época antigua", apostillando como la todopoderosa Orden de Calatrava controlaba la vida de cualquier persona en la zona. "Cómo han cambiado los tiempos. Entonces la Orden como poder feudal nombraba al párroco y a los alcaldes, inspeccionaba vidas, costumbres, calles, recaudaba todo tipo de impuestos y ejercía la justicia", matizó.
Insistió en que no se puede ignorar el pasado y animó a todos los granatuñelos a conocer la historia de su pueblo a través de este libro de Santiago Donoso.
Por último justificó el apoyo de la Diputación Provincial a este tipo de iniciativas, "porque con ello contribuimos a salvaguardar la memoria de nuestros pueblos y porque estos trabajos encierran una evidente vocación de servicio a la sociedad a través de la información y de la divulgación".
Noticias relacionadas