Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Hasta el próximo 15 de noviembre todos los amantes de la cerámica pueden disfrutar de una gran colección de Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna expuesta en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.
La agrupación de Castilla y León de Toledo en Talavera ha puesto en marcha esta iniciativa coincidiendo con su XII Jornada Cultural y con el propósito de honrar al ceramista y pintor en el año que se cumplen cien años de su nacimiento y treinta de su muerte. El historiador José María Gómez fue el encargado de conducir el acto ante la presencia de los tres hijos de este Ruiz de Luna: Juan Manuel, Yoyes y Paloma. Así, recordó como Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna nació entre barros, colores y óxidos y se forjó en la fábrica de su abuelo, Juan Ruiz de Luna, cuando su padre, Francisco Arroyo, se hizo cargo del taller.
Gómez habló de su obra más ambiciosa, actualmente ocupando el retablo de la Iglesia de Castillo de Bayuela; de la misma forma que nombró varios ejemplos de su cerámica más esplendorosa presente en paradores como el de Guadalupe, el Paular, Alcañiz, Arcos de la Frontera, Jaén o Ubeda, en este último con el retablo de los salesianos, presente en su Iglesia. El presentador recordó la formación del ceramista en la fábrica de Nuestra Señora del Prado y su docencia en la Escuela Nacional de Cerámica de Madrid, aunque fue en El Carmen donde se forjó como ceramista artístico. Juan Manuel Arroyo también destacó como autor del cartel de ferias de 1959 y el de la coronación de la Virgen en 1957.
El alcalde, Gonzalo Lago, destacó el valor del autor y la familia en “la cultura, la pintura y el diseño, todos bajo la bandera de la ciudad de Talavera”.
Noticias relacionadas