El Ayuntamiento de Talavera de la Reina creará el servicio de inspección de tributos, con lo que se pretende ser “más eficientes en la recaudación de ingresos”, poniendo el foco en aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias y son insolidarios, ha dicho el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.
PRESUPUESTO. Por otro lado, el concejal también ha informado que el proyecto de Presupuestos para 2021 será presentado en Pleno municipal extraordinario el próximo lunes, 12 de abril. A partir de ahí, comenzarán el resto de los trámites, como comisiones informativas, comparecencias de los concejales delegados, plazo de alegaciones; hasta llegar al Pleno para su aprobación definitiva.
El montante global del documento asciende a 71,8 millones de euros, cifra ligeramente superior al ejercicio pasado y en el que también “el Covid tiene reflejo en esos gastos”. De hecho, ha recordado como en marzo de 2020 ya se crearon líneas específicas para gastos relacionados con la pandemia; por lo que, este año, “se ha creado un programa específico donde se incluye el fondo de rescate para empresas”. Este fondo contará con una partida de 300.000 euros inicialmente.
Pero, además, el presupuesto municipal mantiene inversiones importantes que buscan “redundan en el conjunto de la ciudad”, en líneas como el mantenimiento, consolidación y mejora de servicios públicos de calidad o la generación de empleo. Son casi 6 millones de euros en este capítulo, así como otros más de 19 millones de euros que, aunque no forman parte del presupuesto en sí, sí que están “incluidos en el paquete de inversiones que se están ejecutando o se van a ejecutar”, como las murallas de El Charcón o El Salvador, la remodelación de los Jardines del Prado o las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales.
“HERENCIA DEL PP”. Tanto la liquidación como el presupuesto indican que “vamos en la buena dirección”, aunque no se ha olvidado de la impronta del PP con esa “herencia envenenada” debido a la “mala gestión y soberbia” que demostraron en relación a los Planes de empleo y que obligan al Ayuntamiento a pagar en torno a 12 millones de euros. Esta herencia es solo “otro ejemplo” de la manera que tenían de hacer las cosas los populares, como los convenios que se hacían sin consignación presupuestaria o las facturas sin pagar que dejaron por miles.
SENTENCIA PLAN DE EMPLEO. A preguntas de los periodistas, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha insistido en que siguen llegando demandas relacionadas con esta sentencia de los planes de empleo, ante lo que el equipo de Gobierno pretende cerrar un contrato con una cifra global, lo más firme y definitiva posible; y en la que debe recogerse también el cálculo del pago de la Seguridad Social.