El alcalde se reunió este lunes con la consejera Marta García de la Calzada y repetirá reunión con la ministra Ana Pastor
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, se trajo de la Consejería de Fomento el compromiso y la seguridad de que Talavera tendrá AVE y nodo logístico, tal y como confirmó a La Voz del Tajo, después de reunirse en Toledo con la consejera del ramo, Marta García de la Calzada. El primer edil puso de manifiesto la “receptividad muy buena a todos los proyectos” que el primer edil puso sobre la mesa, ya que se abordaron otras materias importantes para la Ciudad de la Cerámica. El pasado domingo, la consejera ya adelantó estos buenos presagios anunciando que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se introducirá una partida para poner en marcha el nodo logístico de Talavera. García de la Calzada hizo estas declaraciones aprovechando su presencia en la comida benéfica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Talavera. Con esta partida se realizarán los estudios para conocer la viabilidad urbanística y económica de este proyecto.
Así, la titular de Fomento subrayó que “se va a hacer realidad y que era un compromiso del Gobierno central, del Ayuntamiento y de la Junta porque Talavera tiene condiciones y merece tener actividad logística”. En este sentido, recalcó que la exclusión de la ciudad del último mapa de nodos fue por responsabilidad de los Gobiernos socialistas de Barreda y Zapatero.
Según ha podido saber La Voz del Tajo, Lago repetirá en breve plazo encuentro con Fomento, aunque está vez será con la titular del Ministerio, Ana Pastor.
ESTUDIO VIABILIDAD. El portavoz del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, consideró una “tomadura de pelo” las palabras de la consejera, manifestando que “el estudio de viabilidad no se ha hecho en los nodos de Toledo, Albacete, Ciudad Real o Alcázar de San Juan”. De esta forma, Gutiérrez recordó que ya existe un estudio del anterior proyecto de plataforma logística, por lo que invitó a Lago a “ahorrar ese dinero, di lo que se trata es de no dilatar el proyecto”. El socialista dijo que el nodo supondría alrededor de 200 puestos de trabajo.
El senador socialista José Miguel Camacho también criticó el que el AVE esté “cada vez más lejos” y el nodo “no aparezca por ningún sitio” e instó al PP a presentar la enmienda para subsanar el error de cara a 2013, añadiendo que en esa línea tendrán el apoyo del PSOE. La preocupación del senador respecto a la Alta Velocidad se fundamentó en que el trazado Madrid-Extremadura se verá muy perjudicado por el desvío del Lusitania por Salamanca y Valladolid.
Noticias relacionadas