NACIONAL

El Ayuntamiento sacará adelante una ordenanza que obligará a inspeccionar los edificios de más de 50 años

El Consistorio publicará el censo de edificios para su mejor conocimiento

Serán susceptibles de esta nueva tasa en torno a 3.500 edificios de la ciudad. Cada informe técnico costará a su propiedad entre 200 y 600 euros

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Gobierno municipal llevará al próximo pleno, para aprobación inicial, el borrador del proyecto de ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que tiene como objetivo garantizar la seguridad estructural de los edificios y que, a su vez, redunde en la de los habitantes. Esta medida se ha puesto sobre la mesa tras la aprobación de un real decreto de 2012 que obliga a los edificios de más de 50 años a pasar esta inspección técnica.

Será un técnico cualificado el que realice la visita en primera persona para ejecutar la ITE. La portavoz municipal, María Rodríguez, explicó que se han tipificado los edificios y las patologías, con lo que los técnicos dispondrán de informes tipo que facilitarán su trabajo a la hora de testar dichos informes. Si se considera que el edificio está en perfectas condiciones y que cumple la normativa vigente, se archivará ese expediente y se retomará cinco años después para repetir el proceso. En caso de que el informe sea desfavorable, se incluirán en el mismo las patologías con todos los daños del edificio así como las soluciones ara tomar las medidas necesidades para que sea “estructuralmente seguro”, insistió.

En este último caso, el propietario o la comunidad de vecinos tendrá que contratar a un constructor que realice las obras materiales necesarias para obtener el informe requerido. Rodríguez aseguró que el precio por el servicio de los técnicos será mínimo, incluso la ordenanza recoge la posibilidad de crear una bolsa de técnicos para facilitar a los propietarios la búsqueda a la hora de hacer informes con precios tasados. De la misma forma, la portavoz recordó a los ciudadanos que pueden acogerse a las ayudas de la Junta, denominadas Plan Renove, para la rehabilitación de edificios.

3.500 EDIFICIOS. El censo del Consistorio recoge la existencia de en torno a 3.500 edificios con más de 50 años en Talavera, siendo un número importante propiedad municipal. Este censo será publicado cada año en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en la web del Ayuntamiento. Igualmente, se enviará una carta postal a todos los afectados para su mejor y mayor conocimiento. Aunque habrá diferencias según la tipología del edificio, los precios estimados por el informe estarán entre los 200 y 600 euros.

OPOSICIÓN. El PSOE consideró que de las viviendas del censo 1.500 son unifamiliares y en total afectará a 15.000 familias de Talavera, sobre todo en zonas de Puerta de Cuartos, Patrocinio, Diego Pérez o la zona más antigua de Pío XII. Su opción pasa por haber pagado los honorarios a los técnicos con los intereses que paga por sus deudas bancarias debido a la que la Junta tiene contraida con las arcas locales.

Noticias relacionadas